Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

21 de marzo, Día Forestal Mundial

La propuesta de promover una cultura a favor de los recursos forestales es una labor que podrían asumir los directores de centros educativos. 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, el 21 de marzo para celebrar el Día Forestal Mundial, jornada que desde entonces a la fecha ha hecho grandes esfuerzos por proteger la naturaleza.

Situación actual de los bosques

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, equivalente a 29 millones de kilómetros cuadrados, ha desaparecido. Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos.

Mientras que el 22 por ciento restante de estos, están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia.

La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire).

Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Importancia de los bosques

Los bosques nos proveen de bienes sociales, económicos y ambientales que contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

Según estudios realizados la conservación del patrimonio natural no sólo consigue estancar, o incluso reducir, los niveles de CO2, sino que puede llegar a mitigar los efectos producidos como consecuencia directa del cambio climático.

Así pues, los  bosques se convierten en “los mejores aliados” para la lucha contra el calentamiento global y no sólo eso, sino que además son “una importante fuente y almacén de biodiversidad”.

Actividades durante este día

El Día Forestal Mundial es una jornada que pretende acercar a las personas un poquito más hacia los pulmones que limpian cada día el aire de la Tierra, y para ello, muchas escuelas, colegios e Institutos realizan talleres y llevan a cabo actividades para que los más pequeños comiencen a interactuar con los bosques y aprendan a respetarlos.

Es importante que desde los centros educativos, no solo este día, se realicen jornadas sobre la importancia de los bosques, utilidad, cuidado y sobre el peligro que representa para estos los incendios forestales.

Cada día, más centros escolares deben sumarse a la celebración de esta jornada con diversas propuestas que incluyan la siembra de árboles con sus alumnos en sus respectivas comunidades.

Impartir talleres para aprender la importancia de conocer cuáles son los árboles y plantas que hay que plantar en un determinado ecosistema o cómo cuidar las áreas boscosas podrían ser algunos de los principales temas a tratar durante este día en los centros.


Fuentes:
http://www.ambientum.com/calendario/forestal.htm
www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=457
http://www.elreservado.es/news/view/222-noticias-ciencia/1064-la-importancia-del-dia-forestal-mundial

Por: Educando