Educando


"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La escuela actualiza el derecho universal a la educación y no niega ni discrimina en la entrada, permanencia o titulación en razón del sexo.


La conmemoración del  Día Internacional de la Mujer expresa el reconocimiento de las mujeres en importantes sucesos y  luchas que se sucedieron en el mundo. 

Como punto de referencia en  1907 obreras textiles desfilaron por las calles de Nueva York con carteles en reclamo de mejores condiciones de trabajo y derecho al voto.  Fue la primera manifestación de estas trabajadoras que tres años más tarde formaron su sindicato.

En Copenhague 1910, se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde las delegadas del Partido Socialista Norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, proponen establecer un Día Internacional de la Mujer, iniciativa que fue apoyada por Clara Zetkin.

La resolución final indica que siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas, se dedicara un día especial a las mujeres para promover el sufragio, entre otras reivindicaciones.

La significación de esta fecha se basa en la lucha por el ejercicio de derechos ciudadanos emprendidas por las mujeres de todo el mundo, logrando importantes avances y pendiente  aún de grandes desafíos, constituyendo el derecho a una educación para la igualdad en la clave para su desarrollo personal y social.

La educación,  espacio en donde se reproducen los estereotipos y las percepciones que definen las formas de vida, de relaciones  en donde se construyen identidades personales, sociales, culturales y sexuales,  es un espacio para generar la reflexión y el desarrollo de valores y actitudes en niñas, niños y jóvenes para insertarse en una sociedad cada vez más cambiante impactada por los avances en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

En este sentido, el Ministerio de Educación a través del Departamento de Educación en Genero y Desarrollo, tiene la responsabilidad de garantizar a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres una educación  en igualdad basada en el respeto a los derechos  humanos,  para el logro de la  calidad de nuestro sistema educativo,  orientado por  la Constitución Dominicana y expresada en la   Ley General de Educación en  cada una de las políticas educativas  aquí establecidas.

Por el  rol trasformador  que tiene una educación para la igualdad en la vida de las  personas, hemos querido compartir con ustedes, directoras y directoras este artículo con el propósito de contribuir a fortalecer la práctica pedagógica en los centros educativos.

leer_documento.jpg