"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

¿Cómo enfrentar la deserción escolar?

Deserción escolar

La deserción escolar ha obligado a los gobiernos a invertir más recursos en las escuelas, a través de novedosos planes de educación, para que los estudiantes que desertan, regresen a las aulas.

Por décadas la deserción escolar ha sido uno de los problemas de mayor preocupación. Incluso, los Estados han llegado a realizar grandes esfuerzos para superar los niveles de estudiantes que se apartan de las escuelas.

Este fenómeno ha obligado a los gobiernos a invertir más recursos en las escuelas, a través de novedosos planes de educación, para que los estudiantes que desertan, regresen a las aulas.

En nuestro país, por ejemplo, tenemos el caso del programa PREPARA, que ha rescatado miles de personas jóvenes y adultas desertoras de los centros educativos y que nuevamente se han reintegrado a la educación. Esto ha permitido que finalicen la educación Básica y Media.

A pesar de los esfuerzos realizados, hemos entrado al siglo XXI, y el problema de la deserción escolar continúa. Este hecho nos preocupa a todos, es por ello que debemos unir nuestras fuerzas para enfrentarlo con mucha firmeza.

Un ejemplo de esto es que al asumir la República Dominicana “Los Objetivos del Milenio”, el sector Educación se propuso la meta de asegurar que, a partir del año 2015, la población en edad de 15 años haya completado una educación básica de calidad en nueve años.

Con estos fines la Secretaría de Estado de Educación ha definido un conjunto de intervenciones que garanticen el cumplimiento de ese objetivo que sin duda contribuirá grandemente en la reducción de la deserción escolar.

Según investigaciones realizadas hay varios factores que influyen para que un estudiante abandone la escuela, aunque es preciso aclarar que la responsabilidad de la deserción escolar no necesariamente recae en su totalidad en el estudiante.

Las investigaciones revelan que un estudiante con posibilidades de desertar presenta bajo aprovechamiento, problemas de disciplina, hijo de padres que no terminaron la escuela superior, problemas con la justicia, adolece de motivación e interés para realizar la labor escolar.

También muestra un nivel socio económico bajo, problemas de ausentismo, problemas de salud, está sobre la edad del grado y tiene problemas en sus relaciones interpersonales. Cuando estas características afloran se hace necesario que directores de centros y maestros/as tomen en cuenta las siguientes estrategias para tratar de superar y prevenir que los estudiantes se retiren de las escuelas.

Por estas razones se hace necesario:

• Atender el progreso académico y social de los niños/as, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición de un nivel a otro. Identificar a los estudiantes y atenderlos adecuadamente redundará en que estos no se retiren de la escuela.

• Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.

• Es de suma importancia mantener en los estudiantes expectativas en cuanto a la asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Las ausencias a clases sin razones justificadas se identifican como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de ausencia desde los grados primarios. Esta estrategia plantea que tanto los directores como maestros deben mantener programas que mantengan la motivación en los estudiantes.

• Seleccionar y adiestrar maestros/as receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros/as tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada.

• Mantener, en los centros, programas que instruyan a los estudiantes en riesgo de deserción con la finalidad de superar los problemas que puedan llevar al alumno/a a salir de la escuela.

• Promover y coordinar esfuerzos con sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada con miras a enfrentar la deserción en los centros educativos.

Contenidos Relacionados

Deserción escolar en América Latina

Principales razones de deserción escolar

Descripción imagen: Los Padres y Maestros/as debemos aunar esfuerzos, para que cada vez menos estudiantes salgan de las escuelas sin terminar sus estudios.