"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Condiciones que debe reunir el plantel para el inicio del año escolar

Reunión Técnica Relpe

Los directores de centros educativos tienen que verificar las fuentes de contaminación, incluyendo ruidos, tanto de particulares como negocios, a fin de de controlarlos y mitigarlos.

Al iniciarse cada año escolar los directores de centros educativos deben preocuparse por presentar la mejor cara del centro que dirigen para recibir de la forma más adecuada a los/as estudiantes nuevos y los que permanecen en la escuela que generalmente son la mayoría.

Es de conocimiento de todos que el proceso enseñanza-aprendizaje debe desarrollarse en condiciones adecuadas donde prime un ambiente sin contaminantes.

Los directores y directoras tienen la responsabilidad de realizar acciones en coordinación con otras autoridades del Ministerio de Educación y de la Comunidad Educativa para que los estudiantes adquieran los conocimientos en un ambiente libre de desechos y de ruidos. En gran medida de ahí depende el éxito de cada año escolar.

¿Qué es lo que debe estar en condiciones óptimas en el plantel escolar en agosto de cada año lectivo?

• La estética, pintura y limpieza del recinto escolar, tanto en su área techada, como en galerías, patios, jardines o área verde en general.

• Las pequeñas reparaciones asumibles desde el centro educativo, informando al Distrito Educativo de aquéllas que requieran de su apoyo.

• Colocación de suficientes recipientes para los desechos.

• Verificación de las condiciones de uso de baños de estudiantes y docentes.

• Verificación de la seguridad de las ventanas y rejas.

• Corrección de fugas de agua en el interior y en el entorno del centro.

• Acondicionamiento de la seguridad vial de acceso al centro (hoyos, alcantarillas sin tapas, objetos potencialmente peligrosos...).

• Diálogo con operadores de rutas de transporte y moto-conchistas próximos, en relación a algunas normas de seguridad vial.

• Verificación de fuentes de contaminación, incluyendo ruidos, tanto de particulares como negocios, a fin de dialogar sobre su control y mitigación.

• Acondicionamiento y ambientación, con los recursos disponibles, de aulas y áreas de servicios (biblioteca, laboratorios, talleres...), por parte del personal docente a cargo.

• Elaboración y colocación de carteles y lemas motivadores en murales de aula y de pasillos y otras áreas comunes, enfatizando el aprovechamiento del tiempo escolar.

• Acondicionar el salón de actos o espacio de usos múltiples que acoja un sencillo acto de apertura del año escolar.

• Invitar a instancias comunitarias y empresariales del entorno, al acto de apertura del año escolar, solicitando su apoyo material para este conjunto de acciones, con apoyo de medios de difusión al alcance del centro.

Es prioritario coordinar estas acciones de mantenimiento de infraestructura entre los directores/as de los centros o tandas que operen en el plantel. Cada centro educativo, en la medida de sus posibilidades, es capaz de crear un entorno grato y motivador del aprendizaje.

Descripción imagen: