Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Para prevenir cualquier tipo de desastre en las escuelas públicas de todo el país el Ministerio de Educación, uniéndose a la tarea de los organismos de socorro dominicanos, inició recientemente un programa con estos fines.

El segundo miércoles del mes de octubre, cada año se conmemora el Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales (13 de octubre).

La fecha fue designado a través de la resolución 44/236 del 22 de diciembre de 1989, por la Asamblea General , observada anualmente desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales mediante la resolución 56/195 del 21 de diciembre.

Esta nueva resolución tiene como objetivo promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

El lema del Día Internacional para la Reducción de Desastres, “Aprendiendo de los desastres de hoy para las amenazas de mañana”, nos recuerda que aprender de los desastres es una obligación que nos atañe a todos.

República Dominicana cuenta para mitigar los desastres con instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, La Defensa Civil y la Asociación de Dominicana de Mitigación de Desastres.

Para prevenir cualquier tipo de desastre en las escuelas públicas de todo el país el Ministerio de Educación, uniéndose a la tarea de los organismos de socorro dominicanos, inició recientemente un programa con estos fines.

Para entender los desastres naturales y las medidas que se toman en un desastre, Educando unifica contigo una serie de definiciones que posibilitan la unificación de criterios, esto es posible entender el lenguaje que se utilizan en el área:

AMENAZA - Fenómeno natural o provocado por la actividad humana cuya ocurrencia es peligrosa para las personas, propiedades, instalaciones y para el medio ambiente.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD - Proceso para determinar los componentes críticos o débiles de los sistemas ante las amenazas.

DESASTRE NATURAL - Ocurrencia de un fenómeno natural en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida, y ocasiona pérdidas de humanas, materiales y económicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y ambiente.

EMERGENCIA - Situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

FENOMENO NATURAL - Manifestación de las fuerzas de la naturaleza tales como terremotos, huracanes, otros.

IMPACTO - Efectos en el medio ambiente y en obras hechas por el hombre, a causa de un desastre.

PLAN DE EMERGENCIA - Conjuntos de medidas a aplicar antes, durante y después de que se presenta un desastre como respuesta al impacto del mismo.

PLAN DE MITIGACION - Conjunto de medidas y obras a implementar antes de la ocurrencia de un desastre, con el fin de disminuir el impacto sobre los componentes de los sistemas.

PREPARACION - Conjunto de medidas que deben implementarse antes que se presente un desastre.

PREVENCION - Acciones de preparación para disminuir el efecto del impacto de los desastres.

VULNERABILIDAD - La extensión en la cual una comunidad, su estructura, servicios o área geográfica tiene la posibilidad de ser dañada o trastornada por el impacto de la amenaza de un desastre particular.

RIESGO - Para propósitos de ingeniería, riesgo se define como las pérdidas esperadas causadas por un fenómeno particular.

Ver más

Fenómenos Naturales

Tsunami

Los terremotos