"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Día Mundial del Agua

Este año, gobiernos, agencias humanitarias y expertos del mundo, discuten reunidos en Francia, el acceso al agua y la seguridad alimentaria.

El Día Mundial del Agua fue aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil en el año 1992.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), acogió el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declarando el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Según la ONU, hoy en día hay 7000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario.

Sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos.

Cada uno de nosotros puede contribuir a afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos, pero esto exige una serie de medidas entre las que están:

Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua

Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente

Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;

Llevar una alimentación saludable.etc.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

"El mundo tiene sed porque tenemos hambre”.

El 12 de marzo de este año, empezó en Marsella, Francia,  el sexto Foro Mundial del Agua 2012. Allí están reunidos gobiernos, agencias humanitarias y expertos del mundo en torno al problema global del acceso al agua y saneamiento, y la seguridad alimentaria.

Mensaje del año 2012, del Secretario General de la ONU, Ban ki-moon

«A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política».

Fuentes:

Onu.org