"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Disfruta la lectura en tu casa y en la escuela

Los libros, no tienen que ser de los más gruesos, como el “Conde de Montecristo”, bien puedes seleccionar algunos pequeños como “El Principito” de Antoine Saint Exúpery o “Eva Luna” de Isabel Allende.

Desde hace varios años, con el surgimiento y posterior desarrollo de los videojuegos, la informática y el Internet se ha ido perdiendo poco a poco el arte de la lectura y la comunicación familiar. Ni siquiera la televisión con sus más de 60 años de surgimiento había podido reducir hasta un límite preocupante ese mundo personal e imaginativo que nos brindan los libros.

¿A qué se debe esto? A que la televisión, el cine, el Internet y los videojuegos han calado de gran manera a la juventud con sus estereotipos de que un lector es sinónimo de aburrido, ratón de biblioteca, etc.

La mayor parte de las nuevas generaciones no conocen la cantidad de mundos, historias y maravillas sacadas de la pluma de William Shakespeare, Emily Brontë, Jane Austen, Miguel de Cervantes, Homero, Isabel Allende, Gabriel García Márquez.

Prefieren ver y escuchar las historias que leerlas. Pero la lectura te da algo que ninguna televisión te puede dar: imaginación, creatividad. Además es la forma más fácil de aprender ortografía y ampliar tu vocabulario sin mucho esfuerzo. Ni notas lo mucho que aprendes. No se ve, pero a la larga se refleja, tanto en tu personalidad como en tus decisiones.

En cuanto a los libros, no tienen que ser de los más gruesos, como el “Conde de Montecristo”, bien puedes seleccionar algunos pequeños como “El Principito” de Antoine Saint Exúpery o “Eva Luna” de Isabel Allende. O puede ser “Juventud en Éxtasis”, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, o “Verónica decide Morir” de Paulo Coelho.

Si no tienes muchos recursos para comprarlos puedes ir a una biblioteca o intercambiarlos con amigos que también tengan libros. Otra opción es comprar y vender libros usados. Esa es una ventaja del libro. No tiene que ser nuevo ni de última moda para que sea entretenido y divertido.

Los hay de todos los tamaños y para todos los gustos: novelas, poesía, obras teatrales, de autoayuda, de superación personal, de temas específicos o áreas del saber. Un libro puede guiarte para que aprendas a tocar un instrumento o realizar alguna actividad. Sino, piensa porqué existen tantos libros de cocina.

Recuerda que un pueblo instruido es un pueblo con poder, al que nadie puede engañar y aunque creas que la educación es cara, pregúntate: ¿cuanto cuesta la ignorancia?.Lea un fragmento de Verónika decide morir de Paulo CoehloLea un fragmento de El nombre de la rosa de Umberto Eco (archivo PDF)

Por: Maryem CastilloPeriodista y Estudiante de Informática Educativa

Gestión y lectura rápida en la Escuela de HoyOlímpiada de lecturaBeneficios de la lecturaFomento de la lectura

Lectura comprensiva