Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

La Cruz Roja, sus aportes a la sociedad

Cruz Roja

La Cruz Roja Dominicana es una institución que brinda servicios humanitarios las 24 horas del día, haciéndola merecedora del espacio que desde el 15 de agosto de 1927 se ha ganado.

Desde la creación del organismo de la Cruz Roja Dominicana, su labor humanitaria y de participación social es indiscutible en nuestro país.

Con la finalidad de mejorar la vida de las personas más vulnerables de toda la humanidad, nace la Cruz Roja, es por eso que Educando quiere destacar los aportes en todo el mundo, al conmemorarse el 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja.

En la República Dominicana, la Cruz Roja no es solo un organismo de primeros auxilios en caso de emergencia como: inundaciones, ciclones y cualquier desastre natural, sino que brinda otros servicios de suma importancia para preservar la vida humana.

Uno de sus principales servicios lo ofrece a través de la Red de cuatro bancos de sangre, distribuidos en diferentes lugares del territorio nacional.

Estos bancos de sangre, como se conocen popularmente, pueden ser utilizados por cualquier persona en caso de emergencia, sin importar su estatus social.

La Cruz Roja Dominicana cuenta con unos 20 mil voluntarios a nivel nacional que trabajan sin descanso. "Ser voluntario es más que una pasión, es un impulso personal ofrecido de forma desinteresada a quienes los requieran".

Como directivo de centro educativo y ente social tienes un compromiso con el país, es por ello que te invitamos a formar parte de esta institución y que motives al personal que labora bajo tú dependencia y a los estudiantes a formar parte de las "brigadas escolares", llevadas a cabo entre el Ministerio de Educación y la Cruz Roja.

Mediante las brigadas escolares se realizan capacitaciones con la finalidad de prestar servicios frente a cualquier eventualidad, sin importa el lugar donde ocurra el desastre, o la persona, edad, sexo, clase social, religión o afiliación política.

La Cruz Roja Dominicana trabaja las 24 horas del día, por tanto si ocurre un accidente de tránsito, un desastre natural, o deseas donar sangre, ser voluntario y cooperar con el desarrollo de nuestro país, puedes llamar al teléfono 809-334-4545.

 

Historia de Cruz Roja Dominicana

La Cruz Roja Dominicana fundada el 15 de agosto del 1927, está constituida de acuerdo con los convenios de ginebra de los cuales la República Dominicana es parte, así como con los Principios Fundamentales del Movimiento.

El 16 de noviembre de 1927, la Cruz Roja Dominicana fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Suiza, siendo admitida como miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja el 19 de enero del 1931.

En el año 1930, a raíz de la ocurrencia del huracán San Zenón el entonces presidente,  Rafael Leónidas Trujillo, quien se hizo cargo de la Cruz Roja, designó militares, médicos, funcionarios y demás miembros de su gabinete político, para que a través de la Cruz Roja se tomaran las medidas necesarias para hacer frente a la catástrofe.

Este fenómeno natural azotó la ciudad de Santo Domingo y sus alrededores, el día 3 de septiembre de ese año, ocasionando grandes daños materiales, numerosas pérdidas de vidas, millares de heridos y damnificados, dejando la ciudad capital casi destruida.

Se formaron para esa ocasión brigadas de voluntarios, que se ocuparon entre otras cosas de aliviar el sufrimiento humano, también del enterramiento de los cadáveres y de la incineración de los que estaban en muy mal estado.

A consecuencia de las epidemias y la tasa de mortalidad en la población infantil la institución fundó el primer hospital pediátrico bajo la dirección del médico pediatra Luís Rafael Caminero Sánchez, entre otros profesionales de la salud.

Al terminar ese período de reconstrucción y asistencia, Trujillo dictó el decreto No. 477 del año 1932, que otorgó reconocimiento gubernamental a la Cruz Roja Dominicana, colocándola bajo la jurisdicción de la entonces Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Para los años sesenta la Cruz Roja Dominicana había fundado en el país la primera Escuela de Enfermería (1935) y el primer Banco de Sangre (1949) que en la actualidad funcionan.

Actualmente el Estado Dominicano reconoce a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Dominicana, de conformidad con los instrumentos del Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, como una organización Autónoma y de derecho privado de carácter internacional, auxiliar de los poderes públicos en las actividades humanitarias.

Descripción imagen:



Clasificación Curricular:
Todos Básica