"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Planificando del año escolar 2012-2013

Educando te ofrece algunas pistas esenciales para una atinada planificación del año escolar en el centro educativo que diriges.

La dirección del centro educativo debe aprovechar la planificación del año escolar para transmitir a la familia educativa un mensaje que inspire el trabajo que se realizará durante el nuevo periodo lectivo.

Es bueno tomar en cuenta que la improvisación no es buena consejera, por lo que se hace necesario articular las actitudes, pensamientos y esfuerzos de alumnos, profesores y personal de apoyo, elementos que interactúan en el recinto escolar.

El inicio del año escolar es una excelente oportunidad para plantear las prioridades que queremos lograr a nivel personal o institucional. También es un momento oportuno para ayudar a nuestros profesores y estudiantes a asumir sus propios retos e incorporar sus metas dentro del contexto de las prioridades del nuevo año.

Retos de un nuevo año

Lo que ocurre en la escuela es el fiel reflejo de la organización o de la falta de esta, por lo que los encuentros de planificación son claves para las ejecutorias del año escolar.

Sería adecuado especificar con claridad las prioridades del año y plantear claramente a los docentes estas prioridades, pero a la vez debe haber pensado algunas maneras posibles de llevar a cabo estos objetivos y cómo van a evaluar durante el año el cumplimiento de estas acciones.

Elementos claves para esta planificación

La capacitación o formación continua del personal docente y de apoyo de la escuela.

La relación escuela-comunidad.

La creación y/o modificación del Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Revisión de las prioridades educativas reseñadas por el Ministerio de Educación para cada mes de este año escolar, así como algunas importantes efemérides que serán claves durante los próximos meses.

Establecer prioridades y acciones para alcanzar las metas.

Hágalo de a poquito

Es importante crear una atmósfera de acogida, donde fluya el compañerismo y la sensación de pertenencia a lo que expones. Dosificar, entusiasmar, generar claridad y compromiso han de ser ejes de tu labor directiva cuando haces de planificador.

Dentro de tu planificación no olvides

El darle énfasis a fortalecer las estrategias para el aprendizaje del idioma inglés en tu escuela.

Insertar tu escuela en una adecuada estrategia de utilización de las tecnologías de la Información y la comunicación (TICs), de forma que puedas mejorar la calidad de la gestión administrativa y pedagógica de tu centro educativo.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

Calendario Escolar 2012-2013