Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

 El esquema de rincones en las aulas de preescolares permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planifican las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.

Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.

Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad, es necesario estimular a los niños-as a conocer estas tecnologías para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrecen, utilizándolas como un recurso más.

Tenemos que considerar que en un futuro, los niños-as tendrán que manejar habitualmente estas herramientas, por tanto creemos necesario que se familiaricen cuanto antes con ella. A la vez, servirá para "compensar desigualdades", ofreciendo la posibilidad de acceder a estas tecnologías a aquellos niños-as, que en su casa carecen de ellas.

Jean Piaget, sostiene que los niños son los “constructores” de sus propias estructuras intelectuales y que para esto requieren materiales con los que puedan actuar, transformar y modificar, y que en ese proceso de experimentación y reexperimentación es cuando construyen por sí mismos tales estructuras.

Basado en esos conceptos, el gran científico Seymour Papert, plantea que las TICs son un medio apropiado para proporcionar dichos “materiales” y las posibilidades de su cambio y mutación, y constituye un instrumento didáctico que pone a disposición del niño y la niña modelos para facilitarle la adquisición de conceptos, principios, reglas y generalizaciones que, de otra manera, tardarán más en adquirir, o incluso nunca asimilarían.

De igual manera, el maestro y la maestra del Nivel Inicial, tiene en las TICs las herramientas apropiadas para desempeñar su labor docente de una forma más eficiente.

Los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial se fundamenta en la habilitación dentro de las aulas del Nivel Inicial de un espacio con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las TICs en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad. En este sentido, los niños y niñas pueden desarrollar de una manera más eficiente las siguientes habilidades:

• La coordinación motora manual.

• La habilidad de controlar visualmente las acciones.

• La posibilidad de orientaciones complejas en el espacio.

• El surgimiento de emociones agradables en relación con la propia

habilidad de solucionar las tareas.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón tecnológico: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente pueden maestros/as y niños/as leer, mirar y comentar entre todos un tema que les interese mucho.