50 años del Golpe de Estado al Profesor Juan Bosch

50 años del Golpe de Estado al Profesor Juan Bosch

Fue el primer presidente de la República en ser elegido de manera democrática después de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres.  Este hecho, afectó el proceso democrático que empezaba a vivir el país.

El Profesor Juan Bosch inicio un nuevo estilo de gobernar, se aplicaron medidas que buscaban controlar las finanzas y la corrupción. Además una vez que se aprobó la constitución se tomaron decisiones para poner en práctica los principios enarbolados por esta, como el respeto a las libertades públicas y la política de vivencia.

A pesar del poco tiempo como mandatario (7 meses), sus aportes a la sociedad dominicana fueron vitales para el avance democrático de nuestro país, entre ellos, la “Constitución de 1963”, la cual se caracterizó por ofrecer mejores condiciones de vida para los más desposeídos y por ser una pieza democrática.

Esta Carta Magna impactó tanto en las personas más humildes de la población que fue el detonante de la gesta del 24 de abril de 1965, hecho que tuvo como consigna principal la frase: “¡Retorno a la Constitución de 1963!”, ya que quienes dirigían los destinos del país la habían suprimido.

Disposiciones gobierno del profesor Bosch durante su mandato

  • Rebaja de los sueldos más altos, como los del presidente y los ministros.
  • Promulgó una nueva constitución en 1963, la cual contemplaba la libertad sindical, condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un “tope” para el precio del azúcar.
  • Eliminación de los cargos públicos considerados innecesarios. El consejo de estado había realizado en un año más de 25 mil nombramientos.
  • Rescisión del contrato para la instalación de una refinería de petróleo con la Esso Standard Oil.
  • Restricciones a los gastos superfluos de las instituciones públicas
  • El gobierno suspendió la ejecución de un plan de emergencia aplicado por el consejo de estado que significaba el gasto de 15 millones de pesos.
  • La Reforma agraria: Con el objetivo de crear una distribución equitativa de las requisas, para los campesinos.

El siguiente video brinda una panorámica de las causas y consecuencias del derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch:

Para resalta la grandeza de éste ilustre dominicano mostramos el texto de la carta dirigida al pueblo dominicano.

"Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social. En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones. Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad. Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo".     Juan Bosch

Disfrutemos de la siguiente galería de imágenes de diferentes momentos de la vida del Profesor Juan Bosch: 

Clasificación Curricular: Todos Básica Todos Media Ciencias Sociales