"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Ahorro de electricidad

La necesidad de ahorrar y promover el ahorro de la energia electrica.

La República Dominicanainvierte mensualmente millones de dólares por concepto de factura petrolera, los que se afectan grandemente por los consumos de electricidad que realizamos. Educando propone, a directivos y docentes, líneas de acción para el fomento de una cultura escolar basada en criterios medioambientales tendientes la correcta utilización de los recursos energéticos y al ahorro de la electricidad.

Es necesario reflexionar sobre la energía eléctrica que consumimos. En el caso de un plantel educativo: la mejor forma de hacerlo es observando y analizando nuestros hábitos y comportamientos cotidianos de estas entidades con las que nos relacionamos.

Bien es sabido que hoy: ser gestor (a) escolar se aleja cada vez de lo que podríamos concebir en los esquemas tradicionales de dirección escolar, ya que la escuela requiere estar cada vez más en sintonía con la realidad del entorno y con las temáticas de un mundo global.

Términos, tales como medio ambiente, ecología, ahorro de electricidad deben entrar en juego en la jerga escolar y su entendimiento repercutirá significativamente en los ejes administrativo y docente de tu gestión escolar.

Veamos algunas recomendaciones para el fomento de un cultura de ahorro de energía eléctrica aplicadas al centro educativo que diriges.

energía eléctrica que se consume

Empezando por lo primero: ¿Sabemos la energía que consumimos?

Es necesario realizar una toma de datos de las instalaciones eléctricas, su estado de conservación y el uso que hacemos de ellas. Para ello se plantea la realización de una ecoauditoría al centro en cuanto al uso de energía eléctrica, con el objeto de establecer un plan de medidas para ahorrar energía.

¿Qué se necesita?

• Un plano croquis del centro escolar,

• una copia de la "Ficha análisis de los elementos eléctricos del centro”

• tantas copias como se necesiten de la "Encuesta ¿Crees que es importante ahorrar electricidad?" para cada grupo de trabajo.

Organización y desarrollo

Esta actividad la puedes organizar en tres fases.

• La primera sería para la realización de una toma de datos sobre el consumo de electricidad en el centro educativo.

• La segunda sería elaborar una encuesta para pasar a algunas personas del centro (personal de apoyo, directivos,

• Por último, se realiza un debate y se elabora un plan de mejora.

A la hora de desarrollar la actividad se sugiere tener en cuenta las siguientes pautas:

• Involucra la colaboración de todo el centro educativo, profesorado y alumnado.

• Habrá información que el alumnado tenga que requerir a las personas encargadas de la gestión y administración del centro y de mantenimiento.

• Para la toma de datos es aconsejable que cada grupo se distribuya una zona del centro y que se realice un seguimiento durante una semana para comprobar el uso que se hace de la electricidad.

• A la hora de realizar la encuesta seleccionar una muestra representativa de personas: igual número de hombres que de mujeres, distribuir por grupos de edad, etc.

DIVIDIENDO EL TRABAJO EN FASES:

Fase 1:

El consumo eléctrico en el centro escolar

Es necesario contar con un plano del centro escolar y distribuidos en grupos aplicar la "Ficha análisis de los elementos eléctricos del centro”, para realizar la toma de datos.

Una vez completadala Fichase expone el trabajo en grupo y se sintetiza la información en una ficha común, tipo mural.

Fase 2:

¿Crees que es importante ahorrar electricidad?

Una vez llevado a cabo el análisis del consumo eléctrico en el centro escolar se realizará la "Encuesta ¿Crees que es importante ahorrar electricidad?" para conocer la sensibilidad de las personas hacia este tema. Dicha encuesta sólo pretende ser un modelo, por lo que se recomienda plantear otras cuestiones con los alumnos y alumnas. Una vez finalizadas las encuestas se organizan e interpretan los datos recogidos en ella.

Fase 3:

Debate y plan de mejora

Una vez que se ha recopilado y expuesto el trabajo de los grupos, se organiza un debate a partir de las siguientes cuestiones:

• ¿Consideras que la iluminación, sistemas de calefacción y aire acondicionado del centro son buenos en cuanto a conseguir un mayor ahorro de energía? Explicar la respuesta.

• ¿Se hace un buen uso de la electricidad en el centro, es decir por ejemplo, las personas suelen apagar las luces cuando no las necesitan?

• Estás de acuerdo o en desacuerdo con el siguiente enunciado: “el consumo de electricidad supone tener una mayor calidad de vida”. Explicar la respuesta.

• A partir de los resultados de la encuesta, ¿consideráis que las personas del centro están sensibilizadas con la necesidad de ahorrar energía?

Una vez finalizado el debate se concluye elaborando un plan de mejora con todo el alumnado en el que se establezcan:

• Medidas para ahorrar electricidad en el centro escolar a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

• De todas esas medidas, cuáles son las que deben asumir todas las personas del centro (alumnado y profesorado) y cuales las administraciones públicas. Jerarquización de las medidas.

• ¿Cuáles de las medidas se pueden adoptar en los hogares?

Más información en:

· Estrategia de eficacia energética

Clasificación Curricular:
3° Básica Ciencias de la Naturaleza Electricidad. Aplicaciones. Medidas preventivas.