"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Algunas Sugerencias para la Semana de ambientación

Hagamos en nuestras escuelas de la Semana de Ambientación un inicio del escolar divertido, ameno, recreativo y sobretodo formativo para que cosechemos buenos resultados al final de año.

La Semana de Ambientación,  que se iniciará este 17 de agosto en todos los centros educativos de la República Dominica, debe ser una experiencia inolvidable para los estudiantes que dure todo el año escolar.

En este sentido todos y todas los/las docentes tienen que prepararse para que a este tiempo se le saque el mayor provecho y los estudiantes se sientan que llegaron a su segundo hogar.

A continuación te presentamos una serie de sugerencias que de seguro van a contribuir a que realices tu trabajo con mayor eficacia y facilidad.

La pregunta que se impone es ¿Cómo hacer de la Semana de Ambientación una experiencia inolvidable para todo el año escolar?

• Con bienvenidas llenas de afectos y creatividad a estudiantes nuevos/as.

• Recreando con orgullo la historia de la escuela y la comunidad.

• Socializando vivencias de pequeños/as y adultos/as durante las vacaciones.

• A través de juegos y dinámicas para divertirnos y conocernos.

• Con jornadas de puertas abiertas a padres, madres, y personas de la comunidad, para compartir sus saberes y vivencias socio-educativas.

• Elaborando de manera participativa las normas de convivencia escolar que pondremos en práctica durante el año.

• Escuchando recíprocamente, estudiantes y docentes, las expectativas ante el año escolar, a partir de la evaluación del año pasado.

• Conociendo las capacidades de los/las estudiantes, a través de prácticas creativas de recuperación de conocimientos: elaboración de carteles, ensayos, resolución de problemas, etc. (evaluación diagnóstica).

• Actualizando Comités de trabajo o Clubes en el aula, y posibles planes: botánica, medio ambiente, lectura de cuentos, artes, etc.

• Diseñando y elaborando los espacios para compartir nuestros trabajos: Rincones y murales.

• Conociendo los libros de texto, materiales de aprendizaje, y espacios disponibles en el centro: Biblioteca, Laboratorios, Departamento de Orientación, etc.

• Socializando con los/as estudiantes y sus familias, la planificación, criterios de evaluación, y horarios, dentro del Calendario Escolar.

• Informando desde la Dirección y el Departamento de Orientación y Psicología, de programas para el desarrollo integral de los/as estudiantes y sus familias: Prevención de riesgos Psico-sociales, hábitos y técnicas de estudios, Escuelas de Padres, etc.

¡Propiciamos así un ambiente de acogida y valoración de las oportunidades de aprendizaje que promueve la escuela!