Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Aprendizaje Significativo y por Descubrimiento

Aprendizaje significativo

Diferentes modalidades de interpretar el conocimiento, son mostradas en este trabajo realizado por la Escuela de Pedagogía de la UASD.

Es tarea del docente desarrollar en sus alumnos/as el aprendizaje significativo (por recepción y por descubrimiento), dado que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje está asociado con niveles superiores de comprensión de la información y es más resistente al olvido.

En la actualidad las teorías de aprendizaje, particularmente en las cognitivas, están jerarquizados el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento.

Para hablar de estas teorías, primero habría que referirse al Cognitivismo. Este parte de ubicar a los procesos cognitivos (internos) como los esenciales en el proceso de aprendizaje, basándose en los resultados teóricos y experimentales de la psicología cognitiva, la lingüística, las neurociencias y la computación.

Casi desde los inicios del paradigma cognitivo del procesamiento de información, comenzaron a proponerse aplicaciones en el campo de la educación. Uno de los factores que influyeron en este sentido, fueron las reformas curriculares educativas en Norteamérica, la que necesitaba estar debidamente fundamentada por lo que no fue raro que los expertos en educación vislumbraran la posibilidad de derivar aplicaciones educativas del nuevo enfoque.

Debemos considerar a dos autores quienes, sin duda, son los pilares de las principales propuestas, las cuales se han prolongado hasta nuestros días. Por un lado, tenemos la figura de Jerome Bruner, el teórico de las múltiples facetas de la cognición (ha tratado temas como pensamiento, percepción, lenguaje, etc.), que incluso fue uno de los participantes activos dentro de las mencionadas reformas y por otro lado, el no menos interesante Davis P. Ausubel.

J. Bruner es ciertamente uno de los psicólogos cognitivos de la educación con mayor trayectoria, cuya obra causó un fuerte impacto en los sesenta y parte de los setenta en Norteamérica con sus propuestas del aprendizaje por descubrimiento y acerca del currículo para pensar.P. Ausubel igualmente, durante la década de los sesenta elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación y fue uno de los teóricos que mayor inquietud ha demostrado por el análisis metadisciplinar de la psicología educativa y de los problemas educativos en contextos escolares.

De lo antes planteado, se infiere que estas posiciones son anteriores al constructivismo, y que éste solo las ha asumido.

Según Ausubel (1976), no todos los tipos de aprendizaje son iguales, como lo han señalado los conductistas, para quienes sólo existe una forma de aprender.

Existen diferentes tipos de aprendizajes que se dan dentro del aula escolar. Para comprenderlos conviene hacer dos distinciones básicas:

  1. en torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno/a (la forma en que lo incorpore dentro de su estructura cognoscitiva).
  2. respecto al tipo de estrategia de enseñanza que se siga.

De acuerdo con la primera dimensión se pueden distinguir dos modalidades de aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo; conforme a la segunda, debe distinguirse entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento.

En resumen:

Es tarea del docente desarrollar el aprendizaje significativo (por recepción y por descubrimiento) en sus alumnos, dado que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje está asociado con niveles superiores de comprensión de la información y es más resistente al olvido.

Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:

  1. Que la información adquirida sea en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno).
  2. Que el material a aprender (y por extensión la clase o lección misma) posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso, ni falto de coherencia o significado).
  3. Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.

En especial, lo relativo al aprendizaje por descubrimiento se considera por sus autores que:

El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que se pueda llegar más allá de la información. Es decir, reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para la solución de los problemas.

Entre las ventajas de este tipo de aprendizaje están:

  1. Es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad del individuo.
  2. Estimula la mayor utilización del potencial intelectual, crea una motivación intrínseca, se domina la heurística del descubrimiento y ayuda a la conservación de la memoria.

Algunas precisiones sobre el aprendizaje significativo.

En el sentido de Ausubel, un aprendizaje es significativo si:

  1. El estudiante puede relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente, y adquiere un sentido en esa estructura de conocimiento, pero para lo cual es necesario que lo que se aprende esté debidamente sustentado en el orden cognitivo y no sea una mera repetición de algo ausente de sentido en dicho orden. Esto último es una tarea muy importante para el que enseña, es decir estructurar el proceso de enseñanza de modo que esto se logre.
  2. Con la finalidad de que la tarea de aprendizaje en sí, sea potencialmente significativa para el estudiante debe reunir las siguientes condiciones:
    • Que la tarea de aprendizaje se ajuste a la realidad social en la que el alumno se desenvuelve y que satisfaga determinados problemas de dicha realidad, lo que le da sentido al hecho mismo de aprender.
    • Que la tarea de aprendizaje se ajuste a los intereses, deseos, motivaciones de índole personal de la persona que aprende, y de esa manera satisface su individualidad y le da sentido y a su autocrecimiento.

En esta concepción del aprendizaje como proceso, se manifiestan tres acciones esenciales y que se tienen que dar todas interrelacionadas entre sí: la adquisición, la retención o fijación y la transferencia o aplicación del aprendizaje.

El aprendizaje significativo es aquel en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas esencialmente con lo que el alumno conoce o tenga sentido cognitivo para él, produciéndose una modificaciónde la información recién adquirida y en aquella con la cual se vincula.

Entre otras cosas supone una interacción entre:

  • La información nueva y las ideas preexistentes de la estructura cognoscitiva del alumno.
  • Las potencialidades de comprensión del alumno de una nueva información y la forma en que dicha información se le brinda por parte del que lo enseña, de modo que él pueda percibir desde el punto vista lógico y de sus conocimientos precedentes.

Deseamos concluir este artículo proponiendo al maestro/a algunas reflexiones que le guíen en su labor docente:

  1. Como podría adaptar mis actuales estrategias de enseñanza para que mis alumnos adquieran aprendizaje verdaderamente significativo.
  2. Me orientan las ideas expuestas hacia una reconsideración en mis estrategias actuales.

Colaboración del equipo de apoyo a la labor docente Escuela de pedagogía de la UASD bajo la dirección del Prof. Víctor Encarnación

--------------------------------------------------------------Glosario

El aprendizaje memorístico, consiste en aprender la información en forma literal o al pie de la letra, tal cual nos han sido enseñados. Un ejemplo de aprendizaje memorístico sería el aprendizaje de un número telefónico o el de un poema.

El aprendizaje significativo, en oposición, consiste en la adquisición de la información en forma sustancial (lo esencial semánticamente) y su incorporación dentro de la estructura cognoscitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino relacionando dicha información con el conocimiento previo.

El aprendizaje receptivo, se refiere a la adquisición de productos acabados de información, donde la participación del alumno consiste simplemente en internalizar dicha información.

El aprendizaje por descubrimiento, es aquel donde el contenido principal de la información a aprender no se da en su forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Técnicas para mejor el aprendizaje

Los problemas de aprendizaje causas y soluciones