"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Creando imágenes educativas fácilmente

Creando imágenes educativas

Las imágenes y los diagramas son una importante herramienta en la educación, ya que pueden transmitir una gran cantidad de ideas e información con mucha facilidad.

Muy a menudo, los docentes necesitamos crear mapas conceptuales, imágenes descriptivas, infografías, diagramas, flujogramas, dibujos sencillos entre otros; con fines de presentarlos en clase y facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos y alumnas.  Los editores de imágenes son, aunque no lo parezcan, una de las herramientas más útiles en la creación de contenidos educativos.  La imagen tiene una fuerza poderosísima para transmitir mensajes e informaciones, alcanzando la perpetuación del conocimiento que tanto buscamos los docentes.

Antiguas y nuevas herramientas

La primera opción que generalmente usamos es el software Paint, que viene preinstalado en el sistema operativo de uso más común en nuestro computador.  Paint es fácil de usar pero tiene muchas limitantes que hacen que terminemos descartándolo rápidamente.

Ahora ha surgido una nueva alternativa, Google Docs tiene un instrumento para crear dibujos y gráficas de varios tipos con la misma facilidad de Paint pero más poderoso.

Esta infografía fue elaborada con el software “Dibujo” de Google Docs

Línea de tiempo de la Edad Media

El software también sirve para crear “Líneas de Tiempo” y dibujos sencillos para luego insertarlos en presentaciones o crear afiches para el aula.

No necesitas instalarlo:  El software está en la Nube

Lo interesante de este software es que no necesitas instalarlo, simplemente accedes a tu cuenta en Google y haces clic en DOCS.  Para crear un documento nuevo, solo debes seleccionar “crear nuevo” y luego “dibujo”.

Google Docs

Para acceder debes utilizar tu cuenta gratuita en Google y luego hacer clic en DOCS

Para crear un nuevo dibujo seleccionas “crear nuevo” y a seguidas “Dibujo”

Dibujos colectivos y socializados

Esta característica es la más interesante de GOOGLE DOCS, puedes crear un dibujo y que otra persona lo continúe para hacer correcciones o agregar mejoras.  También pueden trabajarlo juntos sin importar la distancia o el tiempo.  Esto es una gran ventaja para trabajar en equipo sobre una idea o proyecto.  Una implementación más del concepto web 2.0

Mejores Presentaciones

Puedes insertar dibujos en los documentos, presentaciones y hojas de cálculo para ilustrar ideas, flujos de información, etc.  Puedes grabarlos en tu computador y seleccionar el formato que deseas.

Su manejo es sencillo y sus resultados son poderosos.

De seguro que tus estudiantes agradecerán el uso didáctico y efectivo que podrás darle a este nuevo recurso.  Sólo te falta una cosa: ¡¡¡práctica!!!

Algunos tipos de Imágenes Educativas

Infografía
Es una representación visual en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos

Diagrama
Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición o representar un fenómeno o idea.
Los diagramas son fáciles de usar y expresan de manera sencilla ideas que podrían resultar complejas.
Existen diversos tipos: Diagramas de Venn, Diagrama de Ishikawa, Diagramas de flujo, Líneas de Tiempo, etc…

Diagrama de Flujo
Es una representación gráfica de un algoritmo  o proceso;  es decir, un diagrama especializado en procesos.
Las figuras geométricas utilizadas como el rombo, rectángulos y otros, tienen un sentido y significado.
Podemos utilizarlo en procesos industriales como la elaboración del azúcar; o la llegada de un cliente hasta su despacho final.

Mapa Conceptual
Es una herramienta gráfica que asocia, clasifica, relaciona jerárquicamente y describe una idea o conjunto de ellas.  El Mapa Conceptual es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.
Un Mapa Conceptual puede servir, por ejemplo, para resumir un libro.

Mapa Mental
Diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
El Mapa Mental se enfoca en una sola idea central y se muestran a su alrededor todas sus variantes posibles.

Diagrama de Gantt
Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

Diagrama de Ishikawa
Se conoce también como diagrama de espina de pescado.  Es una representación gráfica donde puede verse de manera relacional una especie de línea central desde donde parten las espinas que representan las variables.  El problema a estudiar se coloca a la derecha y sus posibles causas son las espinas.

Descripción imagen:

Clasificación Curricular: