Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia

Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia

Este es un proyecto que tiene como objetivo reducir los niveles de violencia que afectan la población juvenil desde un enfoque preventivo.

El proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia es una iniciativa desarrollada de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana que ha contado, en su fase polito, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón.

Su objetivo general ha sido contribuir a reducir los niveles de violencia que afecta a la población juvenil desde un enfoque preventivo.

Esta iniciativa interinstitucional, enmarcada en una perspectiva regional, aspira a apoyar la construcción de una sociedad incluyente sustentada en una efectiva cultura de paz que garantice el disfrute de los derechos humanos fundamentales.

En la fase piloto del proyecto se ha involucrado y beneficiado una población de 7,000 jóvenes, 500 personas adultas, así como 400 profesionales del sector educativo, a través de la participación activa de 4 planteles educativos ubicados en distintos sectores de Santo Domingo.

Estos centros son:

  • Centro educativo de Nivel Básico y Liceo Capotillo, Ensanche Capotillo.
  • Fray Ramón Pané de los Jardines del Norte.
  • Liceo Fabio Mota (modalidad regular) en Los Minas.
  • Centro educativo Benito Juárez en Cristo Rey.

Principales componentes y logros del proyecto

Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz

Con el apoyo del Ministerio de Educación, el Despacho de la Primera Dama y la UNESCO, 500 jóvenes desarrollaron sus capacidades de liderazgo democrático, aprendieron a reflexionar sobre los problemas de sus comunidades y a identificar alternativas viables a sus problemas, fortalecieron su autoestima personal y sus redes sociales.

En un proceso divertido y formativo desarrollaron sus destrezas para el trabajo en equipo y para la promoción de iniciativas que favorezcan la convivencia pacífica en sus familias, centros educativos y comunidades.

…es lo máximo, ya que nos ayuda a todos los jóvenes a ser líderes, a prepararnos para el futuro, a lograr nuestras metas, este programa fue una oportunidad para nosotros…”      (Joven de 17 años).

…he aprendido a valorar a los demás y a no discriminar a los que son diferentes ni juzgarlos por su forma de vivir…”                                                                                                                 (Joven de 15 años).

Jóvenes Emprendedores y Emprendedoras

A través de un proceso formativo y de acompañamiento, un grupo de jóvenes aprendieron a diseñar planes de negocios y a iniciar con éxito su propio micro-negocio con el apoyo técnico del Colectivo Integrar de Desarrollo del Perú.

Los jóvenes participaron en el concurso “Haz Realidad de tu Negocio” mediante el cual fueron premiados los 23 planes de negocios más destacados con un capital semilla para el inicio de los emprendimientos. Ejemplos de estos planes fueron la venta de alimentos variados, centro de internet, salones de belleza personal, entre otros.

“…este taller me ha cambiado la forma de pensar y actuar a hacer más por lo que quiero lograr…”              
                                                                                                                      (joven de 17 año).

Jóvenes Animadores y Animadoras Deportivos y Recreativos

La Fundación Club Mauricio Báez y el Comité Olímpico Dominicano apoyaron el proyecto en la formación técnica de jóvenes como animadores/as deportivos y recreativos a través de la iniciativa “Muévete y Participa”.

El grupo de jóvenes desarrolló sus competencias a través de cursos sabatinos en las disciplinas deportivas: basquetbol, voleibol, atletismo, futbol, ajedrez, bádminton, balonmano y juegos recreativos.

Esta rica experiencia en aspectos técnicos, reglas de juego, organización de competencias deportivas y de trabajo en equipo ha sido utilizada por cada integrante para formar grupos y animar diferentes actividades, así como para organizar los Festivales Deportivos y Recreativos con el apoyo de los centros educativos, comunidades, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

“…luego que terminé comencé a ayudar a mi liceo y otra escuela con los deportes, ahora me llaman las directoras cuando falta un profesor de deporte, ya que los niños me quieren mucho…
                                                                                                                                               (joven de 17 años).

Desarrollo de Talento Juvenil para las Artes Dramáticas

En cada centro educativo participante, se realizó un proceso formativo con jóvenes interesados en el teatro, con el apoyo del Teatro Guloya.

El taller desarrolló la capacidad de creación y adaptación de guiones, técnicas de actuación, juegos dramáticos, trabajo de organización de una obra de teatro y la formación de grupos de teatro que se han presentado en sus comunidades logrando comunicar mensajes educativos relacionados con la cultura de paz.

Estos grupos de teatro han despertado el entusiasmo juvenil de continuar desarrollando su talento en las artes dramáticas. Las obras de teatro elaboradas por los y las jóvenes se relacionaron con violencia doméstica y la situación de inseguridad en sus barrios.

Murales por la paz desde la visión juvenil

Los y las jóvenes participaron en un proceso de sensibilización creativa y técnica de artes plásticas que conllevó la creación de Murales por la Paz para cada centro educativo y su comunidad en los que se comunica desde una perspectiva juvenil, la vivencia cotidiana del valor de la paz.

Jóvenes Comunicadores y Comunicadoras

Aprovechando la plataforma de las Tecnologías de Información y la Comunicación, un grupo de jóvenes se capacitó en el diseño y producción de campañas educativas que promueven la cultura de la paz.

En este proceso formativo aprendieron sobre elaboración de guiones, producción de cuñas radiales y de audiovisuales, manejo de una cámara de video y técnicas de grabación de voces.

El trabajo de equipo persistente y creativo logró que al final del proceso los y las participantes pudieran mostrar interesantes campañas de prevención que pueden ser utilizadas para el trabajo educativo en sus comunidades, centros educativos e instituciones diversas.

Las campañas elaboradas por los jóvenes se orientaron en la necesidad de ampliar las oportunidades de empleo para la juventud, la prevención de la violencia doméstica y el cuidado o protección al utilizar las redes sociales y la Internet.

“…aprendí mucho en el taller de comunicación audiovisual digital, me pude dar cuenta de que con mi celular puedo hacer cambiar mi país utilizando el poder de las redes sociales…”
                                                                                                                                                (joven de 17 años)

Jóvenes Mediadores de Conflictos

Un grupo de jóvenes desarrolló sus competencias en la mediación de conflictos a través de mejorar las técnicas de la comunicación asertiva, de negociación efectiva, el respecto a la diversidad y el diálogo como base fundamental de la cultura de paz. Este proceso ha sido apoyado por el Centro La Esperanza.

“…yo soy hoy un facilitador de mi sector gracias al proyecto…”
                                                                                 
(joven de 17 años)

Mejores capacidades en los adultos y los equipos profesionales en desarrollo juvenil

Profesionales diversos relacionados a los centros educativos como líderes de organizaciones locales participaron en un proceso de sensibilización y formación para apoyar el desarrollo juvenil y la prevención juvenil.

Como parte de este trabajo los mencionados equipos mejoraron su compresión de las problemáticas juveniles, identificaron con mayor claridad los factores de protección y de riesgo psicosocial y enriquecieron sus técnicas y estrategias para promover centros educativos y comunidades que mejoran sustantivamente los niveles de convivencia pacífica. Este componente fue apoyado técnicamente por Casa Abierta.

“…este proceso me ha ayudado a ser una persona más activa y con menos temor en mi trabajo educativo y en la crianza de mis hijos…”                                                                       (Madre y maestra).

“…aprendí estrategias nuevas, dinámicas de grupo, a valorar las cosas buenas que traen a mi clase los estudiantes…”                                                                                                                               (Maestra).

¡Intégrate!

Equipos de profesionales de la educación, líderes locales y gestores culturales de las diferentes comunidades se capacitaron en la metodología INTEGRATE  desarrollada por la Universidad de Brown.

Este proceso promovió la integración de las distintas expresiones artísticas a los procesos educativos a través del trabajo intensivo de textos literarios.

El grupo participante aprendió a desarrollar todas las fases de esta metodología hasta concluir con presentaciones artísticas creativas que integraban teatro, música, danza, títeres, collages y pintura para trabajar temas relacionados con la prevención de violencia.

“…aprendí a ser más creativa y a mejorar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje utilizando la creatividad y el arte…”
                                                                                                                      (maestra)

“…construí una comunidad de amigos y aprendí a manejar situaciones con los niños de mi sector…”
                                                                                  (líder local de organizaciones juveniles)

Formación de Equipo de Multiplicadores

Con la finalidad de lograr una mejor sostenibilidad de los procesos de desarrollados por el proyecto, se un formó un Equipo de Multiplicadores/as que fue seleccionado entre el conjunto de profesionales que participó en las actividades del proyecto de cada centro educativo.

Este equipo, además, ha recibido una formación especial sobre cómo prevenir la violencia en las familias  y escuelas, formación que han reproducido en sus centros y comunidades.

Programa “Escuelas Abiertas”

Mediante un taller realizado por dos expertas de la UNESCO Brasil, personal del Ministerio de Educación, así como directores y directoras de los centros educativos participantes, fueron introducidos a la metodología del Programa “Escuelas Abiertas”. Este programa, creado por la UNESCO hace unos diez años, ya es política pública en Brasil.

Con este primer taller ofrecido a funcionarios educativos de la República Dominicana se espera que este programa pueda ser implementado en escuelas dominicanas para que de esta manera, ofrezcan actividades de formación, información y recreación a jóvenes y a sus familias durante los fines de semana.

Donación de Útiles Deportivos y Materiales para Arte

Con el apoyo del proyecto se donó un paquete de útiles deportivos y material para actividades artísticas a cada centro educativo participante. Estos materiales han servido para apoyar las actividades de los jóvenes animadores deportivos formados por el proyecto, así como a los/las docentes en su programa de disciplinas deportivas que se desarrollaron. Entre los útiles donados se encuentran: raquetas de bádminton, juegos de ajedrez, entre otros. También se donó material gastable diverso como papel, pintura, felpas, lápices y cartulinas, entre otros materiales.

A Modo de Conclusión

El proyecto “Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia en la República Dominicana” ha demostrado que es posible realizar un trabajo conjunto para fomentar el desarrollo de la juventud en contextos de riesgo y para prevenir la violencia entre y hacia los y las jóvenes.

Sumando esfuerzos entre la UNESCO, el Gobierno de Japón, el Ministerio de Educación, los y las docentes y directores y directoras de los centros educativos participantes, líderes comunitarios, madres y padres de familia y sobre todo, los y las jóvenes, se ha podido constatar que se posible trabajar juntos con un objetivo común: el de mejorar la situación de nuestra juventud para brindarle más y mejores alternativas de vida.  

Clasificación Curricular: Todos Básica Formación Integral, Humana y Religiosa