Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Día Nacional de los Derechos de la Niñez

Día Nacional de los derechos de la niñez

En nuestro país cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, este fue instaurado con el decreto número 288-92.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por nuestro país en 1991.

En 1994,  República Dominicana promulgó la Ley 14-94 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Con la promulgación de la Ley 14-94, se han obtenido avances  significativos relacionados a las áreas educativas y la movilización social, que involucra a todos los sectores de la vida nacional.

Se han implementado planes provinciales que buscan la mejoría de la calidad del acceso a servicios básicos de salud, a fin de reducir la mortalidad materno- infantil, el acceso a agua y servicios sanitarios en escuelas y centros de salud, la mejora de la Educación Básica y la difusión de los derechos de la niñez.

La implementación de estos planes han contribuido a la reducción de la violencia y del abuso intrafamiliar.

Se han creado comités Pro-Derechos de la Niñez, los que se constituyen en vigilantes comunitarios para la prevención del abuso infantil, la difusión de los derechos, así como para la organización de actividades socio-culturales, con niños (as) y adolescentes.

Se creó, además, el proyecto Municipios Amigos de la Niñez, apoyado por UNICEF, con la finalidad de trabajar a favor de la niñez de los municipios del país.

Se ha emprendido una reforma judicial para niños(as) y adolescentes, con la que se ha iniciado todo un proceso de actualización judicial, creándose al menos 10 tribunales y 5 cortes para niños(as) y adolescentes, además del Organismo Rector de unidad y consistencia a la aplicación de la Ley 14-94.

Reseña

Con el motivo de sensibilizar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en general sobre la importancia de dar atención especial a la situación de la niñez y a la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr su bienestar, el entonces presidente, Joaquín Balaguer, mediante el decreto número 288-92 declaró en 1992 el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional de los Derechos del Niño”.

Desde entonces,  muchas organizaciones trabajan día a día para que  los derechos de la niñez sean  garantizados y protegidos,  a la vez que  se aboga por el cumplimiento de la Ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes).

Este Código es un instrumento importante para garantizar que la niñez dominicana disfrute plenamente de sus derechos fundamentales, los que siempre deben ser garantizados  por el Gobierno y la sociedad.

De la mejor manera posible y por todo lo alto, considerando la  importancia que tiene el 29 de septiembre en República Dominicana en función al bienestar de la población de menores de 18 años, celebremos el “Día Nacional de los Derechos del Niño” y prosigamos trabajando y avanzando a favor de los derechos de la niñez.

Por: Loreta Acevedo

Adaptado para Educando

Anexo:

Código para el Sistema de Protección y  los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) [PDF].

Fuentes:

unicef.org

redfm.gob.do