Dictadura, Caudillismo y Democracia

Dictadura, Caudillismo y Democracia

Dictadura, caudillismo y democracia

Con la muerte de Trujillo se produce el primer intento de consolidar la Democracia con el gobierno de Bosch, pero los remanentes del trujillismo propiciaron el golpe de Estado en 1963.

Los pueblos latinoamericanos pasaron por diversos procesos antes de consolidarse el sistema democrático, que tardó varios siglos, como fue el caso de la República Dominicana.

El inicio de la Primera República supuso un enfrentamiento entre los sectores liberales (representado por Duarte y los Trinitarios), y el conservador (representado por Santana y los afrancesados), que entendían que la nación dominicana necesitaba un protectorado para defenderse de las incursiones haitianas.

Pedro Santana inicia el círculo vicioso que enrumbó la sociedad dominicana por los caminos de la dictadura y el caudillismo, situando la nación en controles internos y en persecución a los opositores.

Había que invertirlo todo en las actividades militares para prevenir conspiraciones internas y nuevas invasiones haitianas. Nadie podía viajar de un lugar a otro sin un pasaporte otorgado por un jefe militar. Todos los hombres, entre los 13 y 60 años, debían realizar el servicio militar obligatorio. Ninguna posada podía alojar a personas sin avisar primero a las autoridades locales. Las sentencias de los tribunales militares no tenían apelación. Las razones para aquel estado gendarme están en la seguridad nacional.1

Báez y Santana por la forma dictatorial de gobernar, sentaron las bases de la inestabilidad y el caudillismo local, para mantenerse en el poder, lo que provocó que los intentos de democracia como el gobierno de Espaillat fracasaran y se impusiera al final la férrea dictadura de Ulises Heureaux (Lilís).

Para Lilís resultaba incómodo seguir gobernando con la constitución democrática de los azules. Nuevamente surgió la necesidad política de modificar la Carta Magna. El Congreso fue convertido en convención nacional y el nuevo dictador, nombrado pacificador de la patria, logró la constitución deseada, un traje a su medida. El período presidencial volvió a ser de 4 años y las elecciones, previstas para diciembre de 1888, se realizaron en la forma antigua de los Colegios Electorales.2

Las deudas contraídas por los gobiernos de Báez y Santana, provocaron que entraran en el escenario político los norteamericanos con el control de las aduanas y en 1916, la intervención militar. Con los norteamericanos se forma la figura de Trujillo que se consolidará por más de 30 años en el poder.

Pericles Franco Ornes, citado por Michel, al referirse a la dictadura de Trujillo dice: “no hay allí separación de poderes ni nada parecido. La centralización es total, y el ejecutivo lo hace todo; controla las actividades de las Cámaras Legislativas hasta el punto de confeccionar todos los proyectos de las leyes; controla las labores del cuerpo judicial hasta el extremo de ordenar las sentencias de todos los tribunales según las conveniencias del Régimen” .3

La construcción de un discurso histórico, fue el sello que bautizó la necesidad del jefe. El discurso era la comunicación del régimen para presentar que en la Era de la Patria Nueva, los progresos a nivel, económico, político, social y cultural no se alcanzaron en épocas pasadas. “Frente a un cuadro tan desolador, un hombre de ánimos menos templado hubiera dudado de sus posibilidades de éxito. Pero Trujillo, para salvación del pueblo dominicano, no estaba hecho de material humano corriente que durante casi un siglo había alternado en la dirección de la cosa pública”.4

La reafirmación de un discurso apologético de la Era de Trujillo, se realiza mediante un proceso de descontrucción histórica, donde se invalidó todo el pasado dominicano lo que garantizaba una justicación del régimen. En tal sentido Frank Moya Pons, en la Puesta en Circulación del libro Mito y Cultura en la Era de Trujillo dice:

“La tesis central de esta obra es que la singularidad de la estructura de dominación absoluta que implantó Trujillo en la República Dominicana no reside en el uso político del ejército, ni tampoco en el desmedido enriquecimiento personal del dictador, ni siquiera en la subordinación política y económica de la clase dominante, sino en el uso sistemático del mito y la mentira como instrumentos de descontrucción de la historia y de apropiación fraudulenta del pensamiento social.” 5
 

Con la muerte de Trujillo se produce el Primer intento de consolidar la Democracia con el gobierno de Bosch, pero los remanentes del trujillismo propiciaron el golpe de Estado en 1963.Las implicaciones del Golpe de Estado en la sociedad dominicana fueron de magnitudes incalculables, pero cabe destacar la Revolución de Abril que agudizó la crisis por la invasión norteamericana, en tal sentido Ramón Urbáez dice: “Dos años después, en abril de 1965, estalló un levantamiento armado, de civiles y militares por el retorno de Bosch a la presidencia. Pocos días después, Estados Unidos ocupó militarmente la República Dominicana y el conflicto se transformó en guerra patria”.6

Para estudiar las dictaduras y la democracia en el Aula
  • Reunir fotos alusivas a los regímenes de: Santana, Báez, Ulises Heureaux y Trujillo.
  • Identificar personas que defendían los regímenes y los opositores.
  • Realizar una mesa redonda con personas de tu comunidad que vivieron en la Era de Trujillo, para que cuenten su experiencia.
  • C- Los estudiantes de séptimo y octavo del Nivel Básico y de Tercero y cuarto del Nivel Medio, prepararán un artículo sobre las Dictaduras en la República Dominicana. Publicarlos en el mural de su centro educativo.
  • Realizar una dramatización sobre la muerte de las Hermanas Mirabal y sus aportes al proceso Democrático en la República Dominicana.
  • Realizar una línea de tiempo sobre los gobiernos dictatoriales y los democráticos en la sociedad dominicana.
  • Ver el Documental Viaje al Centro de la Historia de Jimmy Sierra, en lo concerniente al gobierno de Bosch.
El país, durante su historia Republicana, ha sido objeto de varias dictaduras, aunque esa etapa fue superada.    
 

Fuentes

  • 1 Feliberto Cruz Sánchez. Historia de República Dominicana. 2da Edición. Santo Domingo. 2006. P. 171
  • 2 Ibidem, P. 233
  • 3 Pericles Franco Ornes: La Tragedia Dominicana, citado por José R. Cordero Michel en su obra Análisis de la Era de Trujillo. Santo Domingo, 7ma adicción. 1999. P. 46 4 Herrera, 1955, P. 97.
  • 5 Discurso del Dr. Frank Moya Pons el 15 de de abril de 1993, en el Centro Cultural Hispánico, P. 17
  • 6 Ver artículo de Ramón Urbáez Hoy se cumplen 43 años golpe a Bosch, periódico Listín Diario, lunes 25 de septiembre del 2006.

Por: Javier Elena Morales Dirección General de Currículo Área de Ciencias Sociales



Artículos relacionados

Clasificación Curricular: Todos Básica Todos Media Ciencias Sociales