"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

El Consejo de Curso como un organismo de participación de la escuela

El Consejo de Curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de conducta y de intervenir en el estudio de las normas que limitan su acción.

Cada uno de nuestros directores de centros debe tomar en cuenta la importancia que tiene el Consejo de Curso para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y el buen manejo de su escuela, liceo o colegio.

Este instrumento se forma en las distintas aulas como un organismo colegiado al servicio de las finalidades de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los/as estudiantes y características de los grupos de clase.

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de conducta y de intervenir en el estudio de las normas que limitan su acción.

El Consejo de Curso desarrolla sus actividades a través de los Comités de Trabajo (Unidades Operativas de los Consejos de Curso), que forman equipos organizados libremente, de acuerdo a los intereses de los alumnos/as y las necesidades del curso.

Las reuniones de este organismo se realizan con todos/as los alumnos/as de un curso, asesorados por el profesor/a guía, con el propósito de analizar los problemas, las actividades y las necesidades del curso, buscando las posibles alternativas de soluciones en forma armónica y democrática.

Entre las ventajas que ofrece el Consejo de Curso están: que los alumnos/as aprenden a asumir funciones de líder; a defender su opinión y a respetar la ajena; aprenden también las prácticas básicas democráticas tales como formas de votación, vocabulario cívico, organización de debates, derechos y deberes de cada miembro del grupo, planificación de actividades, confección y ampliación de reglamentos.

Además ofrece a los alumnos/as la oportunidad de desarrollar su personalidad con el fortalecimiento de la iniciativa, la creatividad y la participación real en las tomas de decisiones.

Un Consejo de Curso está estructurado por los/as estudiantes de cada curso de un centro escolar. Dirigido por una directiva integrada por nueve (9) miembros, que son elegidos democráticamente por ellos/as. Contará con la asesoría del maestro/a del curso o profesor/a responsable.

Los propósitos principales de su creación son:

• Logar el desarrollo de la personalidad de los alumnos/as del curso con los valores del medio social en que vivimos.• Mejorar las relaciones entre maestros/as y alumnos/as.• Mejorar la relaciones entre alumnos/as.• Buscar de forma conjunta la solución adecuada a las dificultades que les afectan.

Entre las funciones del Consejo de Curso están:

• Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as estudiantes, especialmente las referidas a las responsabilidades y compromisos de la vida en democracia• Analizar los problemas, las actividades y las necesidades del curso, buscando las posibles soluciones en forma armónica y democrática.• Estrechar las relaciones entre estudiantes y educadores a través de las oportunidades que ofrece el compartir responsabilidades• Promover el desarrollo de valores, actitudes y conductas democráticas mediante la práctica misma de las normas generales por el grupo.

Proceso de integración del Consejo de Curso

El proceso de integración del consejo de curso y otros organismos es similar a un proceso electoral de adulto.

Con el mismo se pretende que niños/as y adolescentes aprendan cuando pequeños lo que deben realizar cuando grandes, pero haciendo énfasis en la organización, el respeto y la democracia.

Para este proceso se sugiere:

a) Al iniciar el año escolar, los/as profesores de cada curso, en coordinación con el Consejo Estudiantil (Colectivo integrado por los/as Presidentes/as y Vicepresidentes/as de todos los Consejos de Curso de la escuela, liceo o colegio, si existe, motivarán y orientarán a sus estudiantes respecto a los objetivos y funcionamiento del Consejo y de los Comités o Equipos de Trabajo.

También se debe consensuar, entre todos/as, las cualidades de los candidatos/as para desempeñar cada uno de los cargos, así como las atribuciones de dichos cargos.

b) Se informará respecto a la responsabilidad de realizar una buena elección y a los elegidos de cómo deben cumplir sus atribuciones.

c) Los/as estudiantes realizarán una preselección para integrar dos o tres candidaturas formales por una directiva completa, es decir dos o tres planchas.

d) Cada plancha estará integrada por:

-Un presidente -Un vicepresidente -Un secretario -Un tesorero -Cinco vocales

Tres vocales funcionan como sustitutos del Vicepresidente/a, del Secretario/a y del Tesorero/a en caso de ausencia de los mismos/as; los/as dos restantes funcionarán como Vocales.

e) Se conformará una Mesa Electoral con un Presidente/a, un Secretario/a y un Delegado/a representante de cada una de las planchas. Tendrán como función organizar las elecciones, con la asesoría del orientador/a y/o psicólogo/a y del profesor/a responsable.

f) Al termino del primer mes de clase, conformadas las dos o tres planchas e integrada la Mesa Electoral, se celebrarán las elecciones.

g) Realizadas las elecciones, la semana siguiente se celebrará la toma de posesión de la directiva electa y conjuntamente con el maestro/a o profesor/a responsable, se iniciarán las reuniones del consejo de Curso y se iniciará el desarrollo de las acciones determinadas por las necesidades del curso, de los estudiantes y la comunidad.

Ver Otros

Descripción imagen: El Consejo de Curso permite que los alumnos/as aprendan a asumir funciones de líder, a defender su opinión y a respetar la ajena.