Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

El hábito de la lectura en adolescentes

El documento “Claves para formar lectores adolescentes con talento” presenta siete elementos fundamentales para el desarrollo de este hábito.

Embarcarse en la aventura de la lectura no solo  proporciona deleite y placer, sino  que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.

De hecho, si valoramos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura  es una herramienta de poder para los individuos y las sociedades, que al apropiarse de la información y conocimientos que ofrece abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la ciencia, el desarrollo humano y social.

La lectura, además, es un recurso para la formación educativa y en valores, permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas y libres, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal laboral y social.

Es por esta razón que lograr que los jóvenes y los niños desarrollen el hábito de la lectura es una meta primordial  en los sistemas educativos de nuestra región.

En la actualidad se produce amplia lectura y propuestas para alcanzar este objetivo. Sin embargo, leer también debe ser un objetivo personal de crecimiento como persona. Para tales fines a continuación proponemos la consulta del documento titulado “Claves para formar lectores adolescentes con talento”.

Es un material que no tiene desperdicios como propuesta para fomentar la lectura en los jóvenes fundamentada en siete elementos claves para desarrollar el talento de la lectura.

Lectura: “Claves para formar lectores adolescentes con talento” [PDF].

 

Temas Relacionados:

El hábito de la lectura en adolescentes

Clubes de lectura para Jóvenes

Guía para el diseño de planes nacionales de lectura