Educando - El Portal de la Educación Dominicana :: Federico Henríquez y Carvajal

Federico Henríquez y Carvajal

Literato, poeta, educador, periodista y orador. Fue discípulo de Fernando Arturo de Meriño y de Eugenio María de Hostos, murió a los 103 años.

Nació el 16 de septiembre de 1848 en Santo Domingo. Hijo de Noel Henríquez y Clotilde Carvajal.

Estudió leyes y laboró en la Judicatura. Su formación en esta área estimuló sus dotes naturales de orador.

Profesor de los colegios Central y San Luis Gonzaga, de la Escuela Normal, Preparatoria y de Bachilleres, de los institutos de Señoritas y Profesional, del Liceo Dominicano, así como de la Escuela de Derecho.

Amigo de José Martí, fue propagandista de la emancipación cubana. De 1903 a 1914 fue director de la Escuela de Bachilleres, en 1930 ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo y en 1933 la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.

Articulista de un variado número de medios impresos, en sus primeros escritos utilizó el seudónimo de Porfirio.

Creó la Sociedad La Juventud y en 1873 fundó el periódico La Opinión, órgano de esa sociedad.

En 1881 fundó y dirigió el bisemanario El Mensajero, desde el cual enfrentó a la dictadura de Ulises Heureaux, lo que provocó su clausura en 1890 y su prisión.

De 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana, se negó a aceptar la presidencia de la República.

Fue secretario de Estado de lo Interior y de manera interina de Relaciones Exteriores, en el Gobierno de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal.

Murió el 4 de febrero en Santo Domingo a los 103 años de edad.

Fuente:

Encaribe.org