Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Historia del Cuerpo de Bomberos

El 11 de marzo se celebra el “Día del Bombero Municipal”, dedicado a hombres y mujeres que brindan sus servicios a la ciudadanía en caso emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo está compuesto por un personal nacional y extranjero de ambos sexos. Tiene por objeto el servicio gratuito y voluntario en la prevención de incendios, el auxilio en los casos de inundaciones, ciclones, terremotos, derrumbes y otras calamidades públicas en que estén en peligro vidas y propiedades.

Es una institución especializada, esencialmente apolítica que actúa bajo el amparo de los Ayuntamientos y las que provienen del Ministerio de Interior y Policía.

La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración, general Gregorio Luperón, los fundó a través del decreto no. 1851. Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada.

Gregorio Luperón, ordenó la creación de Cuerpo de Bombero en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecrísti, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibó y Baní.

En el año 1893, el general Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Ángel Perdomo para organizar un cuerpo de bomberos que funcionaria en la aduana, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de general.

A partir de esto se pidió al exterior el equipo para los bomberos consistente en: una bomba grande de balancines movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Los 24 hombres trabajaban en grupo 12 sustituido cada 15 minutos.

Además de esta bomba también llegaron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, quienes trabajaban en grupo 6 sustituidos cada 15 minutos por el otro grupo; un carro Trailler con una gran escalera de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, marrones o mandarrias, etc.… Las bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente de agua que llegando a unos 30 o 40 pies, dependiendo de la fuerza con que era impulsada.

Otros hechos ocurridos:

·         12 de Diciembre de 1925, se incendia el Palacio de Justicia, y es cuando el entonces Presidente Horacio Vásquez nombra al Señor Martín de Moya, para organizar una nueva comisión que se encargaría de formar el Cuerpo de Bomberos. Esta comisión estaba constituida por Alfredo Ricart, Augusto Choten y Arturo Payero Sorda.

·         11 de marzo de 1928 queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo y que continua hasta hoy día.

Con el objetivo de contar con un personal permanencia dentro de la esta institución, se crea el 28 de febrero de 1944, la Guardia Permanente.

En la actualidad existen 136 cuerpos de bomberos diseminados en todo el territorio nacional. La Dirección de Capacitación y Planificación de los Cuerpos de Bomberos, bajo el mando del General de Brigada de los Cuerpos de Bomberos, Oscar Guillermo García, ofrece asesoría para un mejor trabajo y orientación de los recursos materiales y humanos de estos organismos en el país.

Esta Dirección también capacita a los bomberos en las tareas de salvamento, rescate acuático, natación, entre otros cursos a miembros de las diferentes ramas castrenses del país como son: Politur, Ejército Nacional y la Policía Nacional.

bombero_cuartel_general.jpg
Cuarte General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo
Ubicado en la Avenida Mella Esquina Palo Hincado


Voluntario

En el Cuerpo de Bombero podemos encontrar hombres y mujeres voluntarios estos no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario.

Estaciones:

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo cuenta en la actualidad con 13 estaciones (ver mapa)  y un Cuartel General en funcionamiento, ubicadas a todo lo largo y ancho de la ciudad capital, asegurando un tiempo aproximado de respuesta de 5 a 7 minutos frente a cualquier emergencia, ya sea en tierra, agua, siniestros o accidentes automovilísticos. Al observar el mapa la estación de güibia no es un cuartel, más bien es una unidad de rescate.

Cuartel General
Av. Mella Esq. Palo Hincado
809-682-2000 / 809-682-2001

Estación #1, Coronel Virgilio Gómez Cruzado
C/Horacio Vicioso #5, Centro de los Héroes
809-533-1220 / 809-533-1240

Estación #2, Coronel Horacio Álvarez Saviñón
Ave. Duarte esq. V Centenario
Tel. 809-684-3860


Clasificación Curricular:
Todos Básica Ciencias Sociales