Identidad Digital: El Nuevo usuario en el mundo digital

La Internet se ha convertido en la nueva manera de comunicar, dicha comunicación pasa de identidad tradicional a identidad digital.

El concepto de identidad humana puede definirse como el conjunto de rasgos que hace a una persona ser quien es y lo distingue de los otros, al mismo tiempo que le permite interactuar con su entorno.

La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra, etcétera, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva de su comportamiento y forma de ser.

Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión. Ya no se trata de una identidad definida por rasgos físicos, ni por documentos que acreditan al portador unas capacidades y le habilitan para realizar ciertas actividades, sino de un concepto más amplio en el que la vida digital enriquece la vida real dando lugar a la Identidad Digital.

En este nuevo entorno, identidad digital, información, privacidad y seguridad son aspectos que van muy unidos, pues para poder gestionar correctamente la primera hay que poder gestionar los otros tres aspectos. Es razonable que la gestión de la privacidad sea el principal motor en la gestión de la identidad digital. En este ámbito el concepto de “propiedad sobre los datos” está evolucionando hacia el de “derecho sobre los datos” y en eso es, precisamente, en lo que inciden los sistemas que se dedican a gestionar la identidad digital.

No cabe duda del gran valor de llevar a cabo una correcta gestión de la identidad digital, tanto para la propia persona como para las diferentes empresas y organizaciones con las que esta interactúa, porque, sin lugar a dudas, la persona tendrá que desenvolverse cada vez más en un mundo digital interconectado.

Es importante tener pendiente que la reputación recae en la opinión que otras personas tienen de nosotros. Por tal motivo, la construcción de esta reputación también puede hacerla, en parte, el propio interesado, según el tipo de navegación que él como usuario haga, sobre los sitios que visita, las cosas que comparte, etc.

identidad_digital_mapa_conceptual.jpg

Este y otros aspectos son tratados en este documento presentado en la colección de libros digitales de Fundación Telefónica. En el siguiente botón puedes descargar el documento completo sobre este interesante tema.

descargar_sonido.jpg

Clasificación Curricular: 8° Básica Todos Media TIC en Educación