Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

La alfabetización temprana en el nivel inicial

El lenguaje escrito es de gran importancia debido a que es la representación gráfica del lenguaje oral que usamos para comunicarnos.

Una de las grandes preocupaciones para las educadoras del Nivel Inicial es cómo ayudar a los niños y niñas de cinco años a leer y escribir, de ahí surgen algunas interrogantes como ¿qué hago para tener un ambiente enriquecido? ¿Cuáles actividades favorecen el desarrollo de la alfabetización?

Estas y otras interrogantes nos van surgiendo como educadoras que estamos siempre abiertas a todo aquello que pueda enriquecer nuestro accionar pedagógico.

Es por esto que se hace necesario tener en cuenta las recomendaciones de la autora puertorriqueña Daisy Ruiz (en su obra La alfabetización temprana en el ambiente escolar: Nuevas perspectivas para aprender a leer y escribir, 2ª. Ed. Río Piedras, P.R.: Universidad de Puerto Rico, 1998).

Esta autora, forma parte del Departamento de Programas y Enseñanza de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, siempre ha estado preocupada por la alfabetización de los niños y las niñas.

Según Daisy Ruiz es importante que el facilitador comprenda que el niño/a debe auto construir el conocimiento para el lenguaje impreso, ya que el educador y la educadora no enseñan mediante ejercicios formales, sino que estos los incorporan a esquemas pre-existentes a través de actividades autodirigidas y significativas, pero para todo esto, debemos tomar en cuenta los siguientes principios: • El lenguaje escrito es un instrumento de comunicación.• El lenguaje impreso y no la lámina - comunica el mensaje.• El lenguaje escrito es la representación gráfica del lenguaje oral que usamos para comunicarnos.• Se puede escribir lo que se dice y se puede leer lo que se escribe.• Las oraciones impresas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.• Los espacios separan las palabras entre sí.• Cada letra tiene su nombre y sonido.• “Yo puedo ser el autor de mi propio libro”.

A través de la historia educadores/as, filósofos y epistemólogos han destacado la importancia de un ambiente educativo adecuado para el aprendizaje lingüísticamente enriquecido; estos afirman que el arreglo físico del salón y la selección de los materiales contribuyen significativamente al logro de las metas educativas y propician la disposición del maestro/a hacia la enseñanza y del niño y la niña hacia el aprendizaje.

Los materiales para favorecer el desarrollo del lenguaje y la alfabetización deben ser auto correctivos de manera que el niño y la niña puedan trabajar independientemente.El lenguaje oral es la raíz del proceso del lenguaje escrito.

El ambiente enriquecido ofrece oportunidades que estimulan el lenguaje receptivo y expresivo, por esta razón la tradicional biblioteca del salón preescolar se enriquece como parte integral del centro, ya que provee materiales que propician el ejercicio oral con esquemas lingüísticos.

Algunos artificios y materiales recomendados son: el teatro de títeres, un televisor de cartón con las secuencias montadas en rollos de papel, un televisor hecho de una caja grande para que los niños y las niñas simulen noticiarios y entrevistas, el teatro de sombras, la pizarra con láminas, muñecos representativos de personajes de cuentos, bloquecitos con artículos para representar escenas diversas y otros.

Estos materiales deben encontrarse al alcance de los/as niños/as de modo que propicien las dramatizaciones y narraciones espontáneas.Algunos materiales recomendados para estimular la curiosidad por las letras son:- Cartel del alfabeto con ilustraciones representativas del sonido inicial de cada letra- Lapiceros corrientes y de colores- Marcadores- Bolígrafos- Creyones- Papeles - Letras móviles para formar palabras- Tarjetas con los nombres de los(as) niños(as)- Caja de arena para trazar letras - Buzón para enviar cartas escritas por los(as) niños(as)- Modelos de palabras en tarjetas- Material para hacer libros escritos por los(as) niños(as)

Es muy importante señalar que el (la) maestro(a) debe adaptar los materiales al utilizar el vocabulario de las unidades temáticas, bajo estudios, como vehículo de exploración y realizar algunas actividades que favorezcan la expresión escrita como son:- La dramatización, ya que permite al niño y la niña practicar nuevas palabras y expresiones.- La creación artística mediante las artes plásticas ofrece la oportunidad de expresar conceptos.- Los dictados de carteles ayudan al niño y la niña a asociar lo que escuchan con lo que dicen.- Los talleres de lectores propician la lectura espontánea al estimular el intercambio de libros.- La escritura de libros hecha por los niños y las niñas relacionada con el cuento les permite descubrir y demostrar que pueden ser autores.

El maestro y la maestra son figuras claves en este proceso. El buen maestro, la buena maestra de educación inicial atesora, dentro sí, una capacidad de amar que trasciende sus demás facultades.

Este amor desarrolla en sus alumnos y alumnas la confianza necesaria para aprender a leer y a escribir, y posteriormente convertirse en lectores y escritores exitosos para toda la vida.

Por: Elvira de la CruzEstrategias para ayudar a tus hijos(as)Orientadores/as y Psicólogos/as celebran su Día

Descripción imagen: El maestro y la maestra son piezas claves en la alfabetización temprana de niños y niñas.