La gesta patriótica del 24 de abril de 1965

Gesta del 24 de abril, 1965

En torno a este hecho histórico, Educando te ofrece una serie de actividades que podrás realizar junto a tus alumnos/as en el aula.

El 25 de septiembre de 1963 se produjo el golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, quien había asumido la posición el 27 de febrero del mismo año.

Para la fecha Bosch había enarbolado un programa de reformas económicas, sociales y políticas en la República Dominicana, enfocadas en el progreso de la nación.

La capital dominicana fue ocupada en gran parte por los llamados "rebeldes", y la sociedad dominicana que aspiraba a un régimen democrático apoyó notoriamente la lucha de los dominicanos contra los Estados Unidos.

La lucha, encabezada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cesó en los meses finales del mismo año, cuando se llegó a los acuerdos del Pacto Institucional que dejó como presidente provisional de la nación al Doctor Héctor García Godoy.

Con las tropas norteamericanas dentro del país se celebraron elecciones nacionales en las cuales fue escogido, con el apoyo armado de los Estados Unidos, Joaquín Balaguer, quien se mantuvo doce años en el poder.

A continuación Educando te presenta una serie de actividades que te podrían ayudar, en el salón de clases, para trabajar este importante tema:

01. Colecciona de revistas, periódicos o Internet, fotografías y láminas sobre la Guerra de Abril, que permitan visualizar el desarrollo de la contienda.

02. En tu escuela o Liceo, organiza una exposición con fotos alusivas a la Guerra de  Abril.

03. Organicen una mesa redonda con hombres y mujeres de la comunidad que hayan participado en la Guerra de Abril.

04. Una comisión de estudiantes previamente seleccionados, puede realizar una investigación sobre la Guerra de Abril, y pasar por los cursos realizando una breve reseña de la misma.

05. En lugares estratégicos de tu comunidad coloca fotos de personajes que participaron en la Guerra de Abril.

06. Realizar una investigación con los estudiantes sobre cuál fue el papel de la Mujer en la Guerra de Abril, (recomendamos la ponencia de Teresa Espaillat en el Seminario de las Fuerzas Armadas en el 2003, titulado: “El Papel de la Mujer Combatiente en la Guerra de Abril).

07. Investigar sobre el papel de los comandos y las trincheras en el éxito de las estrategias constitucionalistas.

08. Analizar los videos de René Fortunato sobre la Guerra de Abril.

09. Con el objetivo de investigar sobre la Guerra de Abril, y con la ayuda de la Junta de Centro o Plantel, comprar para la biblioteca de su escuela, textos alusivos a la Guerra de Abril.

10. Después del Himno Nacional, para recordar la Guerra de Abril, conseguir y escuchar canciones alusivas a la misma y analizar su literatura.

11. En libros de Literatura Dominicana, buscar poesías sobre la Guerra de Abril, analízarlas juntos y luego exponer lo aprendido.

12. El Insigne Chileno Pablo Neruda resumió en unas estrofas, lo que fue la invasión a Santo Domingo del 24 de Abril de 1965, esta pudiera ser analízala en grupo por los estudiantes.

13. A continuación te ofrecemos el himno de la revolucón, resalta los valores que puedes observar en el mismos.

En la Guerra del 24 de Abril de 1965 los dominicanos /as mostraron un gran patriotismo ante las fuerzas interventoras.

Temas relacionados:

Golpe de Estado contra gobierno de Juan Bosch

Causas y consecuencias de la invasión norteamericana de 1965 en la República Dominicana

Clasificación Curricular: Todos Básica Todos Media Ciencias Sociales