Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

La Revolución Francesa

Revolucion Francesa

Este es un artículo resumido sobre la Revolución Francesa, hecho que dio como resultado el triunfo del pueblo pobre sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

La Revolución Francesa fue un proceso que se inició el 14 de julio de 1789, y que por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones de esta época.

Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII.

Este día contrarios a la monarquía que gobernaba, se apoderaron de la Bastilla, cárcel del Estado y símbolo del poder absoluto del rey, en busca de armas y municiones.

Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opositor, como era la monarquía.

Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Causas de la Revolución Francesa

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria.

La situación se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

  • Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

  • Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

  • La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Aparece un nuevo problema:

  • El envío de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, ante el avance del gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.

  • Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

Soluciones Propuestas:

  • Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

  • Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.

  • Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

En resumen:

  1. La economía del país estaba arruinada.

  2. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.

  3. El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.

  4. La burguesía quería acceder a cargos públicos.

  5. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Consecuencias de la Revolución Francesa

  1. Se destruyó el sistema feudal

  2. Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta

  3. Surgió la creación de una República de corte liberal

  4. Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

  5. La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo

  6. La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa

  7. Se difundieron ideas democráticas

  8. Los derechos de los señores feudales fueron anulados

  1. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas

  1. Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Artículos relacionados