Las competencias investigativas

Las competencias investigativas

En este trabajo, la Maestra Zeneyda de Jesús Contreras, enfoca las competencias desde diferentes áreas y termina haciendo algunas inferencias.   


Antes de ofrecer la definición de Competencias  hay que tratar los antecedentes, que  datan de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia.

Por otra parte se da una situación muy particular y se trata de los maestros, que se sienten confundidos, debido a que no le queda claro, los distintos ámbitos de  competencias como son: el caso de competencias profesional, laboral, académica, institucional y de ahí que para ellos no   están plenamente identificadas, no saben lo que deben implementar en el aula,  ni en qué orden corresponde hacerlo.

En este orden de ideas se presenta una disyuntiva en el maestro, cuando se dan las reformas educativas y la necesidad de desarrollar competencias y esto no lo entiende, si se trata de competencias de él como maestro, lo que se le está pidiendo, o si se trata de desarrollar competencias en los alumnos  y de ahí es que al docente le parece, que se le está pidiendo  en el ámbito de competencias académicas. 

Competencias en Educación

Se entiende por Competencias en Educación, según el Manual de la Salud de la OPS-OMS,(2001): como la combinación integral de conocimientos, habilidades, actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.

Asimismo, sigue ampliando el concepto competencia y la define como la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea incluyendo, las actitudes, valores, conocimientos y destrezas, que hacen posible la acción efectiva. 

Similar a lo planteado anterior se define competencia: como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada (iberfop-oei,1998).  

El enfoque de competencias en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos entre los que se destacan (normalización o formación) (evaluación o acreditación,   certificación, socialización).

El documento de las Competencias en Educación nos dice que: Competencias promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Aunque se puede fragmentar sus componentes, estos por separados no constituyen la competencia, ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no solo de algunos  de sus partes.

Competencias Investigativas en Educación. El concepto competencia se refiere en esencia, a la aplicación de conocimiento práctico a través de habilidades físicas o estándares de desempeño esperados  según normas y calificaciones. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambios (Irigoin, 2003).
 

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