Los cambios territoriales a partir de la segunda mitad del siglo XX

Mapa República Dominicana

En este escrito podrás encontrar la división territorial más reciente se estableció mediante el Decreto 710-04, donde se presentan la Macro Región Norte, Macro Región Suroeste y Macro Región Sureste, las que a su vez tienen otras subdivisiones. El 30 de

Los diferentes cambios territoriales que se han producido en los últimos 50 años en la República Dominicana deben ser conocidos por los docentes y muy especialmente por los del Área de Ciencias Sociales porque de esto dependerá el que puedan informar con precisión a sus estudiantes. Un poquito de Historia de las divisiones a partir de la segunda mitad del siglo XX

El 21 de septiembre de 1959, el Congreso Nacional aprobó la ley 5220 promulgada por el Poder Ejecutivo, por medio de la cual se instauró el patrón de la división territorial en el orden político en la República Dominicana.

El Decreto 2465 del Poder Ejecutivo del 15 de mayo de 1981, estableció la división administrativa en tres grandes regiones, subdivididas en siete subregiones, con 29 provincias y el Distrito Nacional.

El Decreto 685-00, del 1 primero de septiembre del año 2000, modifica el 2465, dividiendo el territorio dominicano en 3 grandes regiones y 9 regiones de desarrollo.

El 30 de junio del 2004 mediante el Decreto N. 710-04, se establece una nueva modificación por medio de la cual se divide el país en 3 macro regiones y 10 regiones de desarrollo.

Dificultades con las divisiones

El profesor de Ciencias Sociales, sobre todo los que imparten Geografía, necesitan manejar estas nuevas divisiones provinciales y regionales, pues son determinantes en la idea que tienen los estudiantes sobre el país, y ayudan a mejorar la ubicación espacial y territorial de los/as alumnos y alumnas.

La división territorial que estableció el Decreto 685-00 fue la siguiente:

• Distrito Nacional que incluye el Distrito Nacional y Santo Domingo.
  • Cibao Central que incluye La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, siendo la sede la Concepción de La Vega.
  • El Valle que incluye Azua, Elías Piña, San Juan, teniendo como sede a Azua de Compostela.
  • Enriquillo que incluye Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, siendo la sede Barahona.
  • Este que incluye La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Pedro de Macorís, siendo la Sede La Romana.
  • Nordeste, que incluye Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Samaná, siendo la sede San Francisco de Macorís.
  • Noroeste, que incluye Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, siendo la sede Mao.
  • Norcentral que incluye Santiago, Espaillat, Puerto Plata, siendo la sede Santiago de los Caballeros.
  • Valdesia, que incluye San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, siendo la capital San Cristóbal

La División territorial que estableció el Decreto 710-04 es la Siguiente:

1) Macro Región Norte incluye:

• Región Cibao Norte que incluye (Santiago, Puerto Plata y Espaillat), siendo la sede Santiago.
  • Región Cibao Sur que incluye (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez), siendo la sede La vega.
  • Región Cibao Nordeste que incluye (Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná, siendo la sede San Francisco.
  • Región Cibao Noroeste que incluye (Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón).

2) Macro Región Suroeste, incluye:

• Región Valdesia, que incluye (San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa).
  • Región del Valle, que incluye, (San Juan, Elías Piña).
  • Región Enriquillo, que incluye, (Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales).

3) Macro Región Sureste, incluye:

• Región Yuma, que incluye (La Romana, La Altagracia, El Seybo).
  • Región Higuamo que incluye (San Pedro de Macorís, Monte Plata y Hato Mayor).
  • Región Ozama que incluye (Santo Domingo, Distrito Nacional).

Los Cambios que se realizaron fueron:

• Monte Plata antes que pertenecía a la Región de Valdesia, pasa a la Región Higuamo.
  • Azua que pertenecía a la Región del Valle, pasa a Valdesia.
  • La Región del Yuma queda con tres provincias al sacar Hato Mayor.
  • En la Región del Valle al quitarle Azua, queda San Juan y Elías Piña.
  • El Nombre de la Región Norcentral es cambiado por Cibao Norte.
  • El Nombre de la Región Cibao Central, Cambia por Cibao Sur.
  • El nombre de la Región Nordeste, cambia por Cibao Nordeste.
  • El Nombre de la Región Cibao Central, cambia por Región Cibao Sur.
  • El nombre de la Región Este, pasa a ser Región del Yuma.Se agrega la Región de Higuamo.
  • La Región Distrito Nacional pasa a llamarse Región Ozama.

Por: Lic. Javier Elena Morales.Técnico Nacional del Área de Ciencias Sociales de la SEE.

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

Mapa República Dominicana - Decreto 710-04

Mapa del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo - Decreto 710-04

RD Provincial (archivo flash)