Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Modelo de Gestión de Calidad para los Centros Educativos

Este nuevo modelo es un instrumento que procura la transformación de las prácticas de gestión de centros educativos desde la propia escuela.

La vida de los seres humanos está guiada por propósitos, por necesidades y por valores. Los valores son aspiraciones que para este caso se constituyen en objetivos que expresan necesidades personales o sociales de desarrollo, en un contexto histórico determinado.

Desde esta perspectiva, los Centros Educativos Dominicanos deben asumir un Modelo de Gestión que articule un conjunto de valores que haga posible que éstos se organicen para asegurar un aprendizaje de calidad, respondiendo a los intereses de las personas y de la sociedad.

En ese orden la Secretaría de Educación lanzó, a la luz pública, su Nuevo Modelo de Gestión de Calidad de los Centros Educativos, (parte 2) y (parte 3) en un acto que contó con la participación de la licenciada Alejandrina Germán, así como de las principales autoridades de la educación dominicana.

Este nuevo modelo es un instrumento que procura la transformación de las prácticas de gestión de centros educativos desde la propia escuela, convirtiéndola en un verdadero centro de aprendizaje, en el que se promuevan la creatividad y la innovación.

El Modelo de Gestión, puesto en marcha por la SEE, es una propuesta que la comunidad educativa ha requerido desde hace mucho tiempo, para encaminar acciones tendentes a mejorar la calidad de la educación de manera consistente. Es un documento de ayuda, no acabado, que será fortalecido y enriquecido por todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo adelante, el mismo habrá de servir de marco de referencia a todas las dependencias del sistema educativo dominicano. El objetivo fundamental consiste en potenciar una educación de calidad caracterizada por prácticas creativas e innovadoras. La licenciada Alejandrina Germán, dijo que el Modelo de Gestión de Centros procura dar significado y proporcionar sentido a la acción educativa, a partir de un conjunto de principios, valores y criterios.

Señaló, además, que a través de esta iniciativa socializadora e integradora, han sido convocadas las diferentes instancias del Estado para colaborar en este gran esfuerzo, que desde la cartera que dirige busca dar impulso a una cultura de calidad en los centros educativos del país. Dijo que asumir este modelo conlleva un aumento en la cuota de responsabilidad de cada actor, una reestructuración y cambio de visión y enfoque educativo a nivel central, regional, distrital y de centro. Al mismo tiempo se presenta una gran oportunidad para mejorar la práctica educativa y sus procesos para ofrecer una verdadera educación de calidad que se refleje en los/las estudiantes con las competencias y habilidades adecuadas, capaces de convertirse en entes productivos que transformen positivamente los destinos de nuestro país.

El acto de lanzamiento encabezado por la titular de Educación, fue realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y asistieron el rector de esa academia, licenciado Roberto Reyna; los directores del Instituto Nacional de Administración y Personal (ONAP) y del Consejo para la Reforma del Estado (CONARE), Dirección General de Normas y Sistemas (DIGENOR) Ramón Ventura Camejo y Marcos Villamán, Julio Santana respectivamente; así como subsecretarios, directores generales, departamentales, encargados de áreas, y maestras y maestros.

En ese mismo orden, el portal de la educación dominicana ha organizado un curso dirigido a directores/as de escuelas, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de capacitarse, a través del internet sobre el modelo de gestión. Pudiendo realizarlo desde su casa u oficina por medio de la Unidad de Capacitación en Línea (UCALI).

El curso es abierto para todos/s los directores/as de instituciones, públicas o privadas, de República Dominicana. Los interesados sólo deben enviar un correo a Educando (educando@educando.edu.do), enviando sus datos como director/a de centro educativo y solicitando su clave de acceso. El mismo está pautado para iniciar en esta semana.Modelo de Gestión de Calidad para Centros Educativos (Parte1)Parte 2Parte3

Ver Otros

  • Microscopio digital.

  • Comités Tecnológicos Comunitarios.
  • El Aprendizaje en Línea en América Latina
  • Experiencia Chilena en Educación
  • Tiempo de Capacitación
  • Importancia de realizar la planificación escolar.
  • La lectura bajo estudio
  • Programa Pizarra Digital Interactiva
  • Mapas de la RD
  • Maestros/as del siglo XXI
  • Descripción imagen: El Modelo de Gestión, es un instrumento que procura la transformación de las prácticas de gestión de centros educativos.