Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Obra, pensamiento y lenguaje de Vygotsky

Lev Vygotsky

Durante veinte años las obras de Vygotsky dejaron de ser importantes la psicología soviética, sin embargo, a partir de 1956 y en forma creciente, sus libros han sido reeditados.

El libro Pensamiento y lenguaje, de Lev Semionovich Vygotsky fue publicado en 1934, pocos meses después de la muerte del autor. Cabe preguntarse por qué, en un período de desarrollo de la psicología con ritmo tan acelerado, una obra publicada hace treinta años cobra tan gran importancia aún en la actualidad.

La clave para la respuesta reside, según José Itzigsohn en el prologo de la obra, en que Vygotsky abre un camino para la construcción de una psicología científica.

“Su visión del mundo estaba inspirada en la filosofía materialista dialéctica y trató de construir una imagen de la actividad psicológica del hombre sobre esa base, luchando en dos frentes: por una parte, se oponía a los intentos de "biologizar" la psicología criticando en especial a algunos de los discípulos de Bejterev y al conductismo de Watson; por otra, criticó a los exponentes de la psicología tradicional que hablaban de funciones psíquicas como producto de la actividad de un psiquismo autónomo, abstraído del medio”, precisa Itzigsohn.

Su camino fue el aplicar el método histórico genético sosteniendo que los distintos aspectos de la actividad psíquica no pueden ser entendidos como hechos dados de una vez para siempre, sino como producto de una evolución filo y ontogenética, con la cual se entrelaza, determinándola, el desarrollo histórico cultural del hombre.

Según Itzigsohn, Vygotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse sólo del cerebro y las manos, sin los instrumentos que son un producto social.

Haciendo hincapié en esta parte del prologo de la obra de la obra Pensamiento y lenguaje de Lev S. Vygotsky, Educando te invita a conocerla completa para que saques provecho a tan importante libro que te facilitamos en formato digital.

Descargar obra completa


Aportes de Vigotsky a la educación
Su Browser no soporta la visualización de este objeto



Descripción imagen: