Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Oportunidades de Aprendizaje con un currículo por competencias

En este trabajo conocerás lo relativo al curriculum por competencia, desarrollo, y modelos; esperamos que sea útil para sus enseñanzas.


En la búsqueda de una educación de mejor calidad históricamente se han planteado diferentes propuestas de innovaciones educativas desde diferentes enfoques teóricos  y perspectivas metodológicas.

En la actualidad, la formulación del curriculum por competencias se ha generalizado en el ámbito educativo, en casi todo el mundo, fundamentado en diferentes corrientes desde la europea hasta la norteamericana.

En este sentido, los  currículos actuales en los sistemas educativos están diseñados a partir de competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes o  una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

¿Por qué un currículo por competencias?

El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que  forman parte del repertorio personal natural.

Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.

Un concepto de competencia Educativa:

Se han planteado diferentes definiciones para describir el concepto de competencia. Para  G. Hawes, es un plexo (red) complejo de capacidades, actitudes y comportamientos que  se ponen en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de situación o problema.

En definitiva el concepto hace referencia al conjunto de recursos que puede movilizar la persona de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación.

El aprendizaje por competencia le plantea a la educación una transformación y cambio desde la  enseñanza para “saber”,  a la enseñanza de saber para “actuar”.

Para el desarrollo integral de los estudiantes se deben tener en cuenta diferentes competencias, entre ellas la cultural y el contexto de cada país, o grupo educativo:

Competencia para enseñar a pensar y aprender: Utilizar sus conocimientos en

la resolución de situaciones cotidianas.

Competencia social y ciudadana: Establecer relaciones con sus iguales y adultos, respetando las normas de convivencia y la diversidad.

Conocimiento e interacción con el mundo físico: A partir de la observación, la

Investigación, descubrimos las características de diferentes entornos.

Competencia audiovisual y tecnologías de la información. Transmitir información a través de diferentes medios.

Competencia cultural y artística: Que parte  de la observación de los elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio…). Obra de arte Expresión libre y creativa. Técnicas plásticas. Exploración y utilización de las posibilidades del sonido: la voz, del propio cuerpo, los objetos y los instrumentos musicales.

Competencia matemática: Permite explorar las propiedades de los objetos con los que tienen contacto. Utilizar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones.

Competencia de comunicación lingüística: Desarrolla la aproximación a la lengua escrita con un enfoque constructivo. Escuchar hablar y conversar. Implicándose en las conversaciones en la medida de sus posibilidades.

Competencia en iniciativa personal y autonomía: Antes de actuar tomar sus propias decisiones. Planteando actividades que desarrollen su autonomía en las necesidades básicas (alimentación, higiene, descanso prevención de accidentes), para favorecer sus salud. Conociendo su cuerpo sus posibilidades y limitaciones, para construir su identidad. 

¿Qué estrategias metodológicas es importante tener en cuenta?

Como se ha señalado anteriormente, la formación educativa por competencia deberá responder a los requisitos de saber conocer, saber sentir, saber hacer, por tanto, debe tomar en cuenta las   vivencias en la que se desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos  lúdicos, medios activadores de la motricidad, y expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuados a los ritmos de  aprendizaje  y necesidades de los estudiantes.

No es posible ser competente si el aprendizaje ha sido sólo de carácter memorístico, mecánico, algo que se ha aprendido por repetición sin reflexión ni razonamiento. Por esto el aprendizaje por competencia plantea el cambio de  las prácticas educativas tradicionales por el “saber hacer”.

Esto significa que  centrar el trabajo educativo en competencias, implica que los docentes  usen su creatividad y conocimientos  para  crear   situaciones didácticas que impliquen desafíos para los estudiantes, que les permita avanzar procesualmente  en sus niveles de logro y de esta forma aprender más de lo que saben acerca del mundo y ponerlo en práctica en sus contextos.

O sea   (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Siempre será importante utilizar prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje significativo, la adquisición de saber funcional. Es decir, saber práctico que sirve para desenvolverse y resolver problemas en la vida, favoreciendo una progresiva construcción personal.

Para lograr este objetivo también es importante recordar que los estudiantes al participar en el proceso de aprendizaje ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz que se refuerzan entre sí.

En definitiva todo proyecto educativo por  competencias debe propiciar el  desarrollo de:

a) Una capacidad

Se refiere al “potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia.

b) Un enfrentamiento

Es la condición que precisa la actuación del sujeto al resolver una situación problema.

c) Una tarea simple o compleja

Es la situación problema ante la cual se actúa; ésta puede ser compleja o simple. Una situación compleja es, por ejemplo: escribir un ensayo, manejar un auto. Una tarea simple puede ser, cumplir una instrucción o atender una señal para cruzar la calle.

d) Una garantía de éxito

Es la seguridad y confianza en la realización de la tarea simple o compleja.

e) Un contexto determinado

Incluye dos aspectos: Primero: el espacio físico o geográfico, donde se ejecutan

las acciones. Segundo: el contenido de este contexto, que son los marcos referenciales que establecen los sujetos que comparten el espacio físico.

Si hemos tenido éxito en nuestro proyecto educativo. Una persona competente pone en uso los diferentes aprendizajes adquiridos adaptándolos e integrándolos según las necesidades de las diferentes situaciones de la vida real.

Competencia Digital / Competencia Tecnológica

Para ampliar los conocimientos sobre Competencias, ofrecemos el siguiente video sobre Competencia Digital.

La Competencia Digital tiene una vital importancia para ser utilizada como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este mapa conceptual explica de manera detallada la competencia digital, presentandas por Jordil Adell.

Competencia_Digital_Jordi.jpg

Fuentes:

Rosa María Iglesias Iglesias - Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico
Congreso Internacional, Nuevas Estratrategias, Nuevos Aprendizajes, 2009
http://www.waece.org

Currículo Basado en Competencias, Marcelo Careaga Butter, 2008
http://marcelocareaga.blogspot.com

Marco Conceptual de la Educacion por COMPETENCIAS,
http://www.consejoescolardecantabria.es

Video Competencias Digitales - Jordil Adell
www.youtube.com

Mapa conceptual Competencia Digital - Jordil Adell


Clasificación Curricular:
Todos Básica