"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Respeto y equidad

El respeto y la equidad son los dos valores que durante este mes de marzo promueve el Ministerio de Educación en las escuelas de todo el país.

En el mundo de los valores existen dos planteamientos esenciales que  consolidan el reconocimiento de los derechos humanos, así como la convivencia entre las personas.

Estos se refieren a la Equidad y el Respeto, actitud, característica o cualidad que al hacerlo parte de nuestras vidas nos hace mejores personas, sobre todo porque encierran un mensaje de justicia y valor por los demás.

La Equidad:

Es una disposición que nos mueve  a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social, además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad.

Nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos.

Y al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. Por esta razón se hace necesario aplicar el principio de equidad.

Ya lo decía el filósofo Aristóteles, “la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos”.

En nuestra vida práctica y cotidiana podemos verlo y aplicarlo. Cuando observas que un grande le pega a un pequeño te molesta porque siente que es injusto.

Los maestros, por ejemplo dedican más tiempo a los niños pequeños, porque entienden  que necesitan más dedicación para entender una serie de procesos. Igualmente, obtiene mejor calificación quien hizo mejor trabajo.

Las empresas por lo regular pagan un mayor sueldo a los empleados que son graduados de las universidades, tratando de ser equitativo con el esfuerzo que han hecho por su desarrollo y el desarrollo empresarial y social.

Sin embargo, se les ofrecen más oportunidades a quienes menos posibilidades tienen de alcanzar la meta para aplicar un principio de equidad y justicia.

El Respeto:

Consiste en el reconocimiento al derecho,  intereses y sentimientos del otro. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también se aplica a las relaciones entre grupos de personas, países y organizaciones de diversa índole.

No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro, más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.

Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en sí mismos.

Al ser un fin en sí mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".

Además, el valor del respeto lo ejercemos cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los derechos de  nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran.

Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos enseña a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva entre un país y otro o individual entre dos personas.

En la vida diaria respetamos cuando permitimos que  la maestra explique la clase sin hacer ruido o molestar a un compañero. Cuando usamos un cuaderno que nos han prestado y lo cuidamos. Cuando no arrancamos las plantas de la casa.

También respetamos cuando no rayamos las paredes de las escuelas. Cuando permitimos que otros expresen sus ideas, cuando no tocamos las cosas sin el permiso previo, cuando detenemos nuestro vehículo para que las personas crucen las calles,  otros expresen sus ideas. También cuando le damos oportunidad a los demás para que logren sus metas.

Fuentes:

www.esmas.com