Proceso de Integración las TIC en la Escuela Ana Josefa Puello

Proceso de Integración de las TIC en la Escuela Ana Josefa Puello

La Escuela Ana Josefa Puello de San Pedro de Macorís utiliza las TIC desde el año 2007 en el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

La Escuela Ana Josefa Puello de San Pedro de Macorís utiliza las TIC desde el año 2007 en el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Escuela Ana Josefa Puello del Distrito Educativo 02, de la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís es muy motivadora debido a que al momento de los maestros y maestras planificar sus clases las utilizan como recurso principal.

En la actualidad, los maestros integran las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje con la ayuda del Coordinador del área, el maestro Nercido Martínez.

Este educador diseña los recursos didácticos digitales usando diversos software o herramientas, que permiten al profesorado crear  recursos en formato digital. También son utilizados software propuestos por la Dirección de Informática Educativa (DIE) del Ministerio de Educación (MINERD).

Inicios del proyecto

El proyecto tuvo sus inicios con un grupo de maestro/as que tenía el deseo de innovar,  querían implementar nuevos métodos y técnicas de enseñanza, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de sus alumnos/as.

Entre esos maestros están: Ángela Miguelina Alduey, Guillermina Girón, Santa Emilia Peña, Martha Pérez Guante y Reymundo Mota.

El proceso fue iniciado con la capacitación de los maestros en alfabetización digital e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los que luego fueron motivados para que en sus clases utilizaran las TIC como un  recurso de apoyo en su práctica docente.

Para tales fines la directora del centro, licenciada Juana Ydalia Herrera, el profesor Martínez, con el apoyo del coordinador TIC de la Regional 05 de Educación, Sergio Cedeño, planificaron varios talleres para capacitar a los docentes en esa área.      

Al iniciarse el proceso de integración de las TIC, en el año 2007, parecía imposible la implementación del mismo, pues los maestros en su mayoría no sabían usar el computador, tampoco tenían el conocimiento sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La integración de las tecnologías a las aulas en la Escuela Ana Josefa Puello ha sido difícil, pero ha dado frutos que hoy podemos exhibir. 

A continuación presentamos algunos videos donde los docentes exponen sus experiencias en el proceso de la integración de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), en este centro.

 

Videos: