Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Todo depende de cómo se lea

El artículo “Lectura: Todo depende de cómo se lea” de Edith Penjean, analiza componentes pedagógicos de la lectura y algunas incongruencias.

Sin lugar a dudas, saber leer constituye uno de los aprendizajes más importantes de los humanos, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual, del pensamiento y la adquisición de conocimientos para la comprensión y valoración de la realidad que nos rodea, así como  facilitar la expresión y comunicación de las ideas.

Sin embargo, saber leer implica el aprendizaje de una variedad de capacidades y habilidades que es necesario aprender en los procesos educativos para lograr una lectura eficiente.

En los últimos años,  las evaluaciones  realizadas sobre el aprendizaje de la lectura  en las escuelas de la región no han arrojado resultados satisfactorios, por esta razón, la  calidad en la enseñanza y aprendizaje de la lectura se ha convertido en un objetivo fundamental de nuestros sistemas educativos.

El artículo que a continuación  proponemos  “Lectura: Todo depende de cómo se lea” nos ilustra acerca de esta debilidad en los sistemas educativos y analiza elementos importantes que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la lectura y sobre todo en su evaluación.

Consideramos que este documento es de gran importancia para los docentes, el que te permitirá revisar, evaluar y mejorar tu práctica en la enseñanza- aprendizaje de la lectura.

Lectura: "Todo depende de cómo se lea" [PDF].


Lecturas Asociadas

Educar para la lectura 

Todo depende de cómo se “lee” la lectura