Tradiciones navideñas de algunos países

Tradiciones navideñas de algunos países

Tradiciones navideñas

La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén y une las familias.

La tradición más universal del mundo latino y de países de otros continentes es la celebración anual de las festividades de Navidad.

La sola mención de esta celebración trae consigo emociones y alegría en los niños y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares, desplazados o amigos de siempre en los mayores.

Si bien el patrón navideño es el mismo a grandes rasgos en todos nuestros países, desde el Cabo de Hornos hasta los Pirineos, hay un millar de matices distintos en cada región o comunidad, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades.

Estas festividades mezclan, alrededor del mundo, costumbres religiosas, gastronómicas y populares a la hora de celebrar el nacimiento de Jesús.  Alrededor del mundo se encierran tantas tradiciones navideñas como países, pueblos y naciones que en este conviven. 

A continuación veamos como celebran algunos países las festividades de Navidad.

México

  

En este país se celebran las posadas, en las cuales la gente se reúne y entona cánticos pidiendo "posada", cargando figuras de la Virgen María y San José. La idea central es emular el recorrido que ‚estos hicieron para pedir alojamiento cuando esperaban la llegada del Niño Jesús.  

Además, en esta fiesta se rompe una piñata hecha con una olla de barro y adornada con papeles multicolores. 

Los participantes con los ojos vendados, intentan romper la piñata con un palo, la que contiene en su interior fruta y colación, que son dulces típicos mexicanos. 

El 24 de diciembre, la familia se reúne antes de la cena para rezar al Niño Jesús, a quien se arrulla con canciones de cuna y se le coloca en el Nacimiento que está hecho con figuras de barro, madera o cerámica. 

 El  árbol de Navidad se adorna con esferas de colores, lazos, escarcha brillante y algunos dulces en forma de bastón.

Chile

navidad_chile.jpg

En Chile se entregan regalos masivamente.  No solo se obsequia a la familia directa, sino a todos los parientes, amigos y compañeros de trabajo.  

Aquí la figura de Santa Claus o Papa Noel, la protagoniza el "Viejito Pascuero", con el típico traje rojo, el gorro y el saco al hombro. Por lo general en la Nochebuena hay una cena de familia y a medianoche se abren los regalos.

Con relación a la gastronomía, lo más tradicional es el pan de pascua y el "Cola de mono" que es un trago elaborado con aguardiente, leche, café y canela.

Para los chilenos, el pavo no es necesario, ya que prefieren los asados a la parrilla y los postres preferidos son lo que llevan frutas. 

En cuestión de decoración, lo más arraigado es el árbol de Navidad, en pocos lugares se encuentra el Pesebre, que se instala al pie del  árbol, las figuras son de cerámica o talladas en madera. 

Honduras

navidad_honduras.jpg

Las celebraciones religiosas durante la Navidad son marcadas por las misas oficiadas a la medianoche del 24 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús; los templos católicos son adornados con motivos navideños y pequeños pesebres, en Honduras.  

Con respecto a las celebraciones folclóricas, se celebran concursos de nacimientos elaborados en los barrios y colonias, auspiciados por las Alcaldías Municipales y  en enero se  entrega premios a los ganadores.  

Antes de la Navidad, en las oficinas públicas y privadas se celebran fiestas en las que no falta el "cuchumbo navideño", que consiste en lo que aquí llamamos intercambio de regalos o el "amigo secreto".   

Las comidas navideñas preferidas son la pierna de cerdo al horno, el pavo y la gallina rellena. Entre los postres se puede mencionar las torrejas sumergidas en miel y la bebida que no falta es el rompope.

República Dominicana  

navidad_dominicana.jpg

El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos.

Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre, las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad.

En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades.

El plato central es cerdo asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una soguita).

El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos son escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.

El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao (zona Norte de la isla), el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero se consume en todo el país.

Corea del Sur

navidad_surcorea.jpg

La Navidad en todas las ciudades de Corea del Sur es muy similar a la que se vive en el resto de lugares del mundo. Las luces brillan por doquier y es un momento para disfruta en familia, destacando el día 25 como fecha clave en el calendario, siendo festivo nacional.

Ese mismo día los más pequeños de la casa esperan impacientes la llegada de Papá Noel para la apertura de sus ansiados regalos. De hecho, en el país son comunes los desfiles, figurando este mítico personaje en todos ellos.

Es muy curioso que una cultura como la surcoreana se empiece a “contagiar” con las tradiciones europeas y de otras partes del mundo, sobre todo porque la fiesta siempre gusta.

Estos son solo algunos ejemplos de la forma en que algunos países festejan la Navidad, como se ha expresado anteriormente, cada nación tiene su forma característica de celebrar estas tradiciones.

Educando se une a la celebración de las festividades Navideñas de cada uno de los países.  

Fuente:

navidadlatina.com 
elportaldebelen.ec
coreadelsur.pordescubrir.com