Ana Valverde

La lucha contra los invasores haitianos fue la actividad más importante de su vida, esto es así ya que dedicó gran parte de su vidad a combatir por la independencia de la nación.

Ana Valverde

Perteneciente a una de la más prestigiosa y acaudalada familia de la ciudad de Santiago de los Caballeros, dedico gran parte de su vida a combatir adhesión de la patria, fabricando balas para la lucha independentista.  Además facilitó recursos económicos para la reparación y el fortalecimiento de los muros que reforzaron la ciudad, por su fidelidad a Duarte fue expulsada del país cuando la oposición antiduartista se apodero de los destinos de la nación.

Dedicó todos sus sueños e ilusiones a luchar por ver su país libre de yugo invasor y opresor haitiano. Tal vez por eso murió soltera, a los sesenta y ocho años.

De Ana Valverde no hay fotos, ni dibujos, ni siquiera referencia remota de cómo era su físico.

Nació hacia 1798, era hija del doctor José Valverde, abogado de la Real Audiencia de esta Isla, y de Dolores Fernández. Su hermano, Manuel María Valverde, era también Duartiano y fue de los principales próceres de la Restauración.

Valverde hace vida en Santo Domingo y se compromete con la causa. Además de los aportes económicos también hizo un trabajo militante en la lucha independentista.

Ese núcleo que se va a dar en torno a Duarte fue una chispita. No es el Duarte que nos pintan como un individuo pasivo, incapaz de luchar, no, es un individuo que lo entrega todo, y las mujeres comprometidas en ese entorno van a ser militantes, creativas, cuyo denominador común es el trabajo, la entrega, la disciplina y el compromiso.

Para ella fue devastador salir de su país deportada. Su compromiso con la patria se convierte en un asunto familiar para lograr la separación de Haití y luego  el rompimiento con España.

Confiere relevancia a la posición social de la aguerrida señorita Valverde. "Se hablaba de gente de primera y de segunda. Si nos trasladamos a esa sociedad de 1822, la división es muy marcada, ella era de primera, hija de un abogado, hermana de otro patriota, con buena posición, y desde ese lugar, ella baja al pueblo, se liga con un sector de la sociedad que le estaba vedado, eso es un aporte tremendo".

A Ana Valverde, "hay que enmarcarla en el grupo de mujeres comprometidas con una causa importante, con un rescate del ser humano, con un poco de filosofía sobre lo que somos, sobre la identidad: siempre vamos a estar cerca del pueblo haitiano, pero somos dominicanos".

Al referirse a las mujeres que fabricaron balas para la Independencia, Rosa Duarte cita a la insigne santiaguera como "la señora hermana del doctor Valverde, señora muy respetable".

Añade que "el día que salió para el destierro se bendijo el Fuerte de San Antón que se había reedificado con la suscripción que la dignísima patriota salió a recoger entre los dominicanos que estaban entusiasmados y orgullosos de tener su patria libre".

La calle Ana Valverde nace en la Josefa Brea, en el barrio de Mejoramiento Social y muere en la Carlos Nouel, en Villa Consuelo.

Tomado de: Ángela Peña
Periódico Hoy, 27 Febrero 2005.

Clasificación Curricular: 8° Básica Ciencias Sociales