"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

César Nicolás Penson

Penson estuvo dedicado a los estudios, fundó varios periódicos entre ellos, El Telegrama y Diario del Ozama, trabajó y colaboró en otros.

Poeta, periodista, maestro, narrador, lingüista, folclorista, filólogo y abogado, estuvo dedicado a los estudios. Fue el fundador del “Telegrama” primer periódico del país.

Nació el día 22 de enero de 1855. Sus padres fueron Willian Penson Herrera y Juana Tejera Díaz.

Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga, graduándose de abogado posteriormente.

Ejerció su profesión y desempeñó varias funciones en la Judicatura. También se dedicó a la enseñanza, colaborando con Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas.

Fue el redactor del Eco de la Opinión, colaboró con otros periódicos, entre los que se citan: El Teléfono, Listín Diario y la revista Letras y Ciencias.

Aunque su obra abarca la poesía, el ensayo, la filosofía y el folklore, su mayor acierto fue un conjunto de tradiciones, que tituló Cosas Añejas (1891), obra clásica en las letras dominicanas que lo coloca entre los mejores prosistas dominicanos.

Esta obra incluye los apartados: Bajo Cabello; Barriga Verde; Drama Horrendo; La muerte del Padre Canales; Profanación; Entre Miedos; El Martirio por la Honra; Los tres que echaron a Pedro en el Pozo; Muerte por Muerte; El Santo y la Colmena y Las Vírgenes de Galindo.

Otras de sus obras son: La mujer (1877); Reseña histórico-crítica de la poesía en Santo Domingo (1892); y Tradiciones y episodios de Santo Domingo.

Profundo conocedor de su idioma, desenvuelve su estilo serena y majestuosamente con impecable corrección.

Murió el 29 de octubre del 19001 en Santo Domingo a los 46.

Fuentes:
www.wikidominicana.edu.do