Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

¿Cómo obtener los resultados de Pruebas Nacionales en internet?

Registro Nacional de Estudiante (RNE)

Luego de las Pruebas Nacionales, los resultados serán publicados en internet, pero para visualizarlos necesitas conocer una serie de detalles.

Lo primero es obtener tú Registro Nacional de Estudiante (RNE), para lo que hay una serie de procedimientos que necesitas poner en práctica, esto te ayudará a ver tus resultados en línea.

Con este artículo los y las estudiantes de Octavo Grado de Educación Básica,  Tercer Ciclo de Educación de Adultos y Cuarto Curso de Educación Media o Bachillerato, que fueron objeto de las Pruebas Nacionales obtener el Registro Nacional de Estudiante.  

El RNE se construye de la siguiente manera:

1. Primera letra del primer nombre.
2. Primera letra del primer apellido.
3. Primera letra del segundo apellido.
4. Año de nacimiento (sólo los dos últimos números, ejemplo 1994, solo 94).
5. Mes de nacimiento (Si el mes es de un solo dígito, antes debes colocar un cero. Ejemplo, si es para enero que es el mes uno colocas 01).
6. Día de nacimiento (Si el día es de un solo dígito, antes debes colocar un cero. Ejemplo, 3 debes colocar un cero delante para que sea 03).
7. Más cuatro ceros (0000).

 

Ejemplo #1: Para una persona que se llame:

Pedro Antonio Familia Reyes y que nació el Primero de marzo de 1991, el RNE es:
PFR9103010000

Ejemplo #2: Para una persona que se llame:
Domingo José Aquino y nació el 30 de diciembre de 1988, el RNE es:
DA-8812300000

Es decir, en caso de tener un solo apellido, sustituir la letra faltante por  un guión (-).


Si buscas los resultados de Pruebas Nacionales en línea y no  encuentras  nada con esta composición, revisa todo y cambia el último cero (0) por un 1 y así hasta llegar al número 5. En uno de estos casos encontrarás tus resultados.

Si has realizado el Octavo Curso de Educación Básica, el Tercer Ciclo de Educación de Adultos o el Cuarto de Bachillerato y has tomado las Pruebas Nacionales, podrás visualizar los resultados de estas, una vez hayan sido publicados en línea los resultados de los exámenes.

Proceso para consultar las Pruebas Nacionales

Para la consulta de los resultados de Pruebas Nacionales, si estás en el Portal Administrativo del Ministerio de Educación, debes buscar la parte de Sistemas e Instituciones y hacer clic sobre Consultas de Pruebas Nacionales, luego aparecerá un recuadro donde debes escribir el año escolar en que cursaste las pruebas, la convocatoria, tu RNE y finalmente hacer clic en el botón buscar y obtendrás tus resultados.

Si buscas los resultados de Pruebas Nacionales en Educando haz clic en el botón Consulta de Pruebas Nacional, al igual que el portal administrativo de Educación, te aparecerá un recuadro donde debes escribir el año escolar en que cursaste las pruebas, la convocatoria, tu RNE y finalmente hacer clic en el botón buscar y obtendrás tus resultados.

Una vez estés dentro, debes  seleccionar el año escolar, la convocatoria que deseas consultar y colocar el código del estudiante o RNE y podrás visualizar las calificaciones obtenidas en el proceso de pruebas.

En caso de que algunos estudiantes tengan inconvenientes, pueden comunicarse a los teléfonos: (809) 687-7400, (809) 687-7483 y (809) 687-7443 del la Dirección de Pruebas Nacionales, en los  horarios  de 7:30 de la mañana a hasta 4:30 de la tarde, de lunes a viernes. 

En el resultado de las pruebas podrás encontrar las notas de cada materia examinada y la condición del estudiante.

 

consulta_PN.jpg

Fuente: Ministerio de Educación.