Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, descubridor de América. Los viajes realizados por Cristóbal Colón fueron innumerables. Fue un amante de hacer apuntes, escribir y notas.

Nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto su origen (Catalán, castellano, francés, griego, etc.). Por otro lado la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores, don Diomeneghino Colombo y Susana Fontanarossa. Es posible que no fuera el primogénito, falleciendo sus hermanos mayores. Tenía además dos hermanos pequeños Bartolomé, uno o dos años más joven, y Diego.

Desde su niñez se interesó por la navegación y muy joven aún trabajó como grumete (marinero). Entre las anécdotas (que pudieran ser o no ciertas) cuenta que cuando era niño, varias veces, al estar dando de comer a los animales del campo, las chivitas y las ovejas le comían la ropa por detrás sin que él se diera cuenta. Un día sufrió un mordisco en la parte trasera por lo que Colón prefirió mil veces el mar.

Colón recibió sus primeras enseñanzas de su padre y de amigos de éste. Le gustaban las matemáticas y la geografía, que estudió según cuentan sus antiguos biógrafos, en la Universidad de Pisa. Es aquí que gracias a los doctísimos y sabios maestros, a la vez que hábiles y excelentes cartógrafos, que Colón se empieza a interesar por los viajes y la constitución de la tierra.

Los viajes realizados por Cristóbal Colón fueron innumerables. Amante también de hacer apuntes y escribir notas. Él mismo relata una serie ininterrumpida de viajes desde el mar Egeo hasta Inglaterra e Islandia, la tierra del fuego y el hielo. Disfrutaba estando fuera de casa y de su tierra donde en diferentes ocasiones fue visto como un alienado mental.

En el año 1480 contrajo matrimonio en Portugal con Felipa Muñiz de Perestrello, hija de un marino italiano que había servido a Enrique el navegante, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482).

Interesado por la geografía leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época.

Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en la que suponía que iba a encontrar grandes riquezas. Al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el convento de la Rábida. Allí los monjes aceptaron sus teorías y proyectos. En 1486 los reyes católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.

En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana con quien tuvo a su segundo hijo Fernando.

Con la ayuda de uno de los religiosos del convento Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, obteniendo entre otras las siguientes concesiones: El titulo de Almirante del Mar Océano durante toda su vida, virrey y gobernador de todas las islas y tierras firmes que descubriese, el derecho a legar dicho título a sus descendientes.

Es el 3 de agosto de 1492, que del puerto de Palos, salen tres carabelas: La Pinta , La Niña y La Santa Maria. Su misión era descubrir nuevos mundo. Su capital, unos cuantos reales, una tripulación de 120 hombres y víveres para tres meses.

De los marineros acompañantes habían muchos que eran prisioneros y preferían el riesgo de la aventura marina antes de pasar sus vidas encerrados en la cárcel, aunque también habían cartógrafos y peritos en lenguas orientales, como el hebreo, el caldeo y el árabe.


El 12 de octubre del 1492, treinta y tres días después de haber salido Cristóbal Colon de Gomera, llegó a una isla que los indígenas llamaban Guanahani y que él bautizó con el nombre de San Salvador al considerar que había llegado a las islas orientales de la costa norte.

El descubridor continuó sus exploraciones y arribó a Cuba la cual bautizó con el nombre de Juana. Luego llegó a Haití la cual denominó la Española , en la noche del 5 de diciembre del año 1492, entrando por la bahía que denominó San Nicolás, situada en el extremo occidental de la costa norte.

Ya de vuelta en España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos.

A partir de entonces Colón realizó otros viajes pero ninguno logró tanto éxito como el primero.

El gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marineros.

En el 1544 sus restos fueron trasladados a Santo Domingo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Faro a Colón

Llegada de Colón, Conquista, Encuentro y Resistencia

Descripción imagen: Colón nunca supo que descubrió un continente nuevo.


Clasificación Curricular:
6° Básica 7° Básica Ciencias Sociales