Día Mundial del Agua 2014

Día Mundial del Agua 2014

Juntos podremos integrar un poco mejor el agua y el saneamiento para un desarrollo sostenible. En este año el lema de la ONU es “Agua y Energía”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), acogió el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declara el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El agua es un recurso natural esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas y niños puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente.

En la celebración de este día se han lanzado una serie de mensajes clave que se pueden adaptar a las condiciones de cada país o región para que resulten más eficaces.

Son mensajes que van más allá de las prácticas para promover un uso sostenible del agua y la energía. El agua necesita energía y la energía necesita agua, la relación debe ser equilibrada, el agua es necesaria para producir muchos tipos de energía y la energía es necesaria para la extracción, tratamiento y distribución del preciado líquido.

Los suministros son cada vez más limitados y la demanda se incrementa año tras año, agua dulce y energía son dos productos que se demandarán de forma significativa en las próximas décadas, este incremento de demanda presenta grandes desafíos a superar, mucho más complicados en los países en vías de desarrollo y en aquellas economías emergentes. Ahorrar energía es ahorrar aguay viceversa, las opciones relativas a la oferta, la distribución o los precios, tienen un impacto directo sobre el agua y la energía.

Los países más desfavorecidos necesitan con urgencia poder tener acceso a los servicios relacionados con el agua y la energía, actualmente unos 1.300 millones de personas no tienen acceso a la energía, unos 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable, millones de personas no tienen acceso al saneamiento, lo que demuestra que agua y energía tienen un impacto significativo a la hora de reducir la pobreza.

Los objetivos del Día Mundial del Agua en esta edición son los siguientes:

• Crear conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.

• Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.

• Demostrar a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.

• Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.

• Identificar a las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de esta vinculación, dos temas relevantes para las discusiones posteriores al año 2015.

Fuentes:

http://www.ediporcguia.com
http://www.unwater.org/fileadmin/user_upload/worldwaterday2014/documents/WWD2014_Advocacy_Guide_WEB.pdf
http://www.unesco.org
Video: https://www.youtube.com/user/ArchivodelAgua