"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Diálogo y entrega valores del mes de mayo

En este mes de mayo te invitamos a conocer y reflexionar acerca de dos importantes valores humanos, el diálogo y la entrega.

Diálogo

El diálogo es un recurso que facilita la comunicación entre las personas. Permite que en una conversación las personas puedan intercambiar ideas, información, pensamientos, sentimientos y deseos.

Constituye un indiscutible valor humano por el rol que juega en la sana convivencia humana, permitiendo que la relación se desarrolle en un marco efectivo mediante el entendimiento y comprensión de las  ideas, sentimientos, y frente a los  hechos que relacionan a las personas.

Recordemos el refrán popular  que dice Hablando se entiende la gente”.

Históricamente, el diálogo  ha sido el protagonista principal en famosas  declaraciones de amor,  célebres discursos  de entendimiento entre los pueblos, declaraciones de paz, y en la resolución de conflictos entre grupos y escenarios más simples como la familia, las parejas, y las relaciones entre la gente más común.

Sin embargo,  el diálogo debe desarrollarse en el marco de criterios que le de significado al rol que este desempeña en la convivencia humana: La flexibilidad, apertura y escucha en los planteamientos y  criterios, el trato amable, educado y respetuoso, la sinceridad y honestidad, que las  ideas  y palabras sea  la expresión de la verdad, que la confrontación sea con las ideas y no con las personas.

Así logramos, un adecuado y eficiente dialogo que será la base de la mejor convivencia humana.

El diálogo, nunca deberá estar mediado por el egoísmo, la falsedad, la crítica mal sana, el irrespeto, la presión, la impaciencia, inequidad, oportunismo y falta de consideración y valoración por el ser humano.

“Aprendamos  A Dialogar”.

Entrega

Cuando hablamos de entrega como un valor humano, nos referimos a la filosofía de vida y a la actitud que adoptan las personas frente  a  los hechos y circunstancias de su  vida. La actitud o comportamiento se vuelve una característica intrínseca de su personalidad,  que lo identifica y distingue.

Las personas que adoptan una actitud de entrega se comprometen con la solución de los problemas que afectan a las personas que los rodean y reflejan una actitud de servir, sin importar el sacrificio personal que esta ayuda implica, siempre y cuando vean en este esfuerzo la posibilidad de  resolver la situación que afecta a otras personas.

Se entregan con amor y entusiasmo  en la realización de las acciones que les permitirán obtener éxito en el logro de la meta, que siempre será en beneficio de los demás.

Este servicio, lo pueden realizar a personas particulares, a grupos sociales afectados por alguna razón o la colectividad en sentido general.

La entrega consiste en realizar un servicio con la única finalidad de ayudar, sin ningún interés personal y sin esperar reconocimientos, el fin que persiguen es hacerles la vida más llevadera, feliz y llena de paz a los demás.

En  una sociedad que se ha vuelto tan materialista, competitiva, que muchas veces las personas se valoradas por lo que tienen, la posición social que ocupan, resulta difícil encontrar personas con esta características, por eso es tan importante promover estos valores desde la escuela.

Promover una sociedad más altruista en la que la preocupación y dedicación por el bienestar ajeno, sea una actitud y una práctica valorada y realizada por todas las personas con el único interés de lograr el bienestar humano, contribuiría significativamente en la difusión de este valor.

Desde nuestras aulas podemos incentivar esta actitud formando grupos de estudiantes para que ayuden a otros que tengan dificultades con algún aprendizaje.

También contribuiríamos identificando situaciones alrededor de la escuela o familia que requieran ayuda. Se empieza a mejorar con la sola preocupación por el bienestar de los demás.

Practiquemos la actitud de entrega y el altruismo.

Fuentes:

Valores morales para jóvenes

El valor del diálogo

Los valores humanos

El Altruismo

Clasificación Curricular:
7° Básica Todos Básica Formación Integral, Humana y Religiosa Formación de la identidad individual y colectiva.