Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

El inicio del otoño

Inicio del Otoño

Con la llegada del otoño vuelve la paz y la quietud, esta estación del año nos avisa que se acerca el invierno y que debemos prepararnos para recibirlo en las mejores condiciones.

El otoño es una de las estaciones del año que comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y que termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

Esta estación tiene una duración promedio de 83 días cortos, 14 horas y 24 minutos, aunque ten  en cuenta que con el calentamiento global ninguna estación es exacta.

En este período las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza a ser un poco fría.

Las plantas sufren muchos cambios de temperaturas y humedad, dos de las condiciones que más afectan los vergeles. Debido a los cambios radicales de temperaturas y humedad el trabajo en los jardines debe ser meticuloso y cuidadoso.

Tanto en el hemisferio norte como en el sur, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol.

Aparte de los cambios en las plantas, en otoño debemos pensar en comer alimentos de alta concentración energética: semillas, leguminosas, aguacates, frutos secos y Picantes como el ajo, jengibre, clavo, pimienta, para que nos ayuden a conservar el calor interno.

Disfrutemos al máximo cada estación del año y a partir del 22 de septiembre de manera muy especial la melancolía del otoño.

Clasificación Curricular:
Todos Básica Ciencias de la Naturaleza