Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

El inicio del otoño

Inicio del Otoño

Con la llegada del otoño vuelve la paz y la quietud, esta estación del año nos avisa que se acerca el invierno y que debemos prepararnos para recibirlo en las mejores condiciones.

El otoño es una de las estaciones del año que comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y que termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

Esta estación tiene una duración promedio de 83 días cortos, 14 horas y 24 minutos, aunque ten  en cuenta que con el calentamiento global ninguna estación es exacta.

En este período las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza a ser un poco fría.

Las plantas sufren muchos cambios de temperaturas y humedad, dos de las condiciones que más afectan los vergeles. Debido a los cambios radicales de temperaturas y humedad el trabajo en los jardines debe ser meticuloso y cuidadoso.

Tanto en el hemisferio norte como en el sur, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol.

Aparte de los cambios en las plantas, en otoño debemos pensar en comer alimentos de alta concentración energética: semillas, leguminosas, aguacates, frutos secos y Picantes como el ajo, jengibre, clavo, pimienta, para que nos ayuden a conservar el calor interno.

Disfrutemos al máximo cada estación del año y a partir del 22 de septiembre de manera muy especial la melancolía del otoño.

Clasificación Curricular:
Todos Básica Ciencias de la Naturaleza