Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

El Ojo Humano y otros sistemas visuales

Acompáñanos a un interesante paseo por la naturaleza y evolución del sistema visual humano, además conocerás la anatomía del sistema visual de otras especies animales.

La visión es uno de los sistemas más importantes para los seres humanos y muchas especies de animales; nos permite darnos cuenta del peligro lejano, coordinar rápidamente los movimientos tanto en deportes como en situaciones extremas, facilita la comunicación escrita y gráfica; así como la transmitida por señales.

Permítenos mostrarte cómo ven algunos animales las cosas y las diferencias con el sistema visual humano, así como el proceso evolutivo ha conformado las diferentes maneras de ver en el reino animal.



¿Te has fijado, que la gallina y los peces nos miran de lado?


Diferente a los humanos y otros mamíferos, los ojos del caballo, la gallina y los peces; están en ambos lados de la cabeza. Al tener un cráneo afilado, los ojos les quedan a cada lado: uno claramente se dirige a la izquierda y el otro a la derecha.

Apenas hay un pequeño ángulo de frente en el que ambos ojos pueden mirar al mismo objeto.

Cráneo de caballo, se ve claramente la posición ladeada de los ojos y su forma afilada con relación a otros cráneos.

El cráneo del pez, igual que el del caballo es afilado, lo que facilita una visión periférica para identificar el peligro más fácilmente.

Visión contra el peligro

En estos animales, cada ojo transmite una visión distinta al cerebro. Esta diferencia se debe a la evolución de estas especies para evitar ser cazados por otros animales. Para protegerse, adoptaron hace miles de años, una visión periférica que les permite ver a todo su alrededor.

En cambio, los humanos si podemos mirar un mismo punto con los dos ojos a la vez. La llamamos visión binocular que significa, con dos ojos.



Este tipo de visión permite visualizar una imagen con ambos ojos, pero con algunas diferencias.

Tener la vista al frente permite que el cerebro pueda calcular la profundidad produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, o sea; largo, ancho y cercanía. Lo mismo que una película en 3D.

Los primates, tenemos los ojos orientados hacia el frente, esta ventaja nos permite una visión binocular.

Hace miles de años, los primates aprendimos a vivir en comunidad y mientras algunos se encargaban de la vigilancia, otros podían dedicarse pacientemente a otras funciones.

La visión frontal descuida la parte de la espalda pero nos favorece con una visión más especializada en 3 dimensiones.

Los homínidos coincidimos con los ojos colocados en la parte frontal del cráneo.



Organismos sin ojos pero sensibles a la luz


Las medusas no tienen ojos, pero han desarrollado órganos sensibles a la luz, que se encuentran en su campana y detectan cambios en la intensidad de la luz.

No pueden distinguir formas, colores ni detalles, pero la sensibilidad les permite acercarse o alejarse de la luz.

Por igual, las lombrices C. elegans, tampoco tienen ojos pero pueden detectar el resplandor de la luz y responder escondiéndose rápidamente. Las plantas aunque no tienen ojos, también son sensibles a la luz, estas producen sus alimentos con la ayuda de la energía solar.

Estas formas de vida, tienen células fotosensibles en su nivel más básico.

Las medusas no tienen ojos pero son sensibles a la luz.

Las lombrices C.elegans reaccionan a la radiación luminosa.

El Ojo Compuesto

Es un tipo de ojo formado por una agrupación de elementos sensibles a la luz. Esos elementos llamados omatidios sólo pueden distinguir entre la luz, sombras y la oscuridad.

La mayoría de los insectos, como las moscas, libélulas y abejas, tienen ojos compuestos.

El ojo compuesto no puede ver imágenes nítidas porque no tiene un lente central para enfocar las imágenes que recibe. Está adaptado para ver luces, sombras y algunos colores.

El ojo simple tiene una lente sencilla que enfoca la luz hacia el nervio óptico. Es también conocido como ocelo.

En el ojo compuesto existen cientos o miles de unidades ópticas.

Las abejas, moscas y libélulas tienen ojos compuestos.

clic aquí para ampliar

Algunas especies como la araña tienen ojos simples.

El ojo compuesto es un conjunto de pequeños elementos sensibles a la luz.

Ver más : http://library.thinkquest.org/28030/eyeevo.htm#ommatidia

Pocos animales distinguen los colores


En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos.


Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas.


Por regla general, los animales nocturnos tienen deficiencias visuales con la luz del día. De igual manera los animales diurnos, como nosotros, tenemos deficiencias en distinguir detalles con poca luz.

Img. 1
Img. 2

En la imagen 1 podemos ver cómo los humanos percibimos los colores, mientras que en la imagen 2 podemos apreciar una simulación de como los perros, debido a la deficiencia que tienen para distinguir el color verde del rojo, perciben los colores. Este padecimiento, que impide distinguir ciertos colores de otros, es conocido como daltonismo.

El ojo humano no distingue todo el espectro luminoso, sólo puede apreciar una parte.



Aprovechar la luz dos veces: el Tapetum Lucidum


Los felinos y otros mamíferos han desarrollado un sofisticado sistema visual para poder cazar en la oscuridad. Su ventaja consiste que en el fondo del ojo tienen un material que refleja la luz como un espejo devolviéndola nuevamente para aprovecharla mejor. La luz es atrapada dos veces por su retina.

Esta característica aumenta hasta cincuenta veces la brillantez de la imagen. El material reflectivo forma una membrana llamada Tapetum Lucidum y hace que su visión sea seis veces superior a la del hombre.

El Tapetum Lucidum es una capa brillante en el fondo del ojo de los felinos que hace que la luz rebote hacia la retina, logra aumentar cualquier rastro de luz por pequeño que sea y hace brillar las pupilas de los gatos en la oscuridad.


clic aquí para ampliar

La luz llega a la capa llamada retina y luego rebota del tapetum lucidum para luego ser atrapada otra vez por la retina. Con esta adaptación, los felinos logran ver detalles en la oscuridad.

El tapetum lucidum se encuentra en el fondo del ojo de algunos animales como los felinos.

Una Córnea más grande recoge más luz

La córnea es el lente transparente que rodea la parte blanca del ojo y tiene como función atrapar la luz que llega al ojo para dirigirla al interior.

La córnea más grande en proporción al ojo es la del Tarsero Filipino. Es un cazador nocturno que ha desarrollado una córnea inmensa que le cubre el ojo completo, lo que hace que pueda aprovechar mejor la luz y ver en lugares muy oscuros.

Tarsero Filipino.

Sus corneas cubren la parte frontal del ojo completamente.

Aquí podemos ver como el iris (la parte negra del ojo) está dilatado para absorber más luz.

Dilatar el iris para que entre más luz

El Iris es como una puerta que abre y se cierra, dependiendo de la cantidad de luz que llega al ojo.

Igual que en el humano, el ojo de un Gato abre o cierra el Iris, de acuerdo a la cantidad de luz que le llega.

El iris de los felinos se cierra casi en forma de línea recta.

El iris se adapta a la cantidad de luz.

El ojo es el órgano que detecta la luz y la lleva al interior de nuestra cabeza. Es la base del sentido de la vista. Es sensible a las imágenes y cambios de luz, convirtiéndolas en impulsos eléctricos para que el cerebro pueda entenderlas. Las imágenes convertidas en impulsos eléctricos son llevadas al cerebro por el Nervio Óptico, ya en el Cerebro este interpreta las señales para nuestro entendimiento.


Los ojos más sencillos o primitivos como los de los insectos, simplemente detectan si los alrededores están iluminados u oscuros. El sistema visual humano es diferente, porque puede diferenciar colores, ver detalles, calcular la profundidad, diferenciar formas, etc...

Para poder ver una imagen nítida el enfoque de esta debe concentrarse en la retina.

clic aquí para ampliar imagen







Estos son algunos consejos para cuidar el sentido de la vista:

No estrujes tus ojos

Al estrujar los ojos puedes llevar los microbios que llevas en las manos. Además puedes irritar la conjuntiva provocándote conjuntivitis.

Prefiere la luz natural


Para leer, estudiar o trabajar; es conveniente aprovechar al máximo la luz que proviene de una ventana o del exterior, ya que contiene el espectro completo de la luz solar (los siete colores del arco iris). Este tipo de iluminación favorece la nitidez de la visión.

Aléjate lo suficiente de la pantalla de la TV y de la PC


Evita la fatiga visual y problemas tempranos de enfoque.

No te auto mediques


Evita usar medicamentos o sustancias que no sean indicadas por el especialista u oftalmólogo.

Descansa la vista


Para descansar los ojos, tápalos con las manos limpias y ábrelos para mirar a la oscuridad. Esto relaja más la vista que simplemente cerrarlos. Otro ejercicio que puedes utilizar es alternar la vista entre un objeto cercano y uno lejano.

Protege tus ojos de la luz muy brillante y objetos peligrosos


Para el trabajo es importante usar gafas protectoras, especialmente si trabajas con astillas o algún tipo de fragmentos. Quienes trabajan con soldaduras deben protegerse de la luz intensa. Utiliza gafas de sol (preferiblemente polarizadas) cuando salgas a áreas de sol muy intenso.

¿Qué es la miopía e hipermetropía?


La miopía es un defecto del ojo que enfoca antes de la retina; la hipermetropía es lo mismo pero el enfoque se produce detrás de la retina. Para tener una imagen nítida el enfoque debe quedar en la misma retina. Tanto la miopía y la hipermetropía se resuelven con el uso de gafas medicadas por un oftalmólogo.


Su Browser no soporta la visualización de este objeto


Ver más

Actividad en el Aula: El ojo humano (archivo PDF)

Ojos de muchos tipos (archivo PDF)


Clasificación Curricular:
6° Básica Ciencias de la Naturaleza La luz: efectos sobre los seres vivos. La luz y los colores. El ojo y la cámara fotográfica. Instrumentos ópticos.