Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

El respeto a los Símbolos Patrios

Aquí encontrarás el por qué es importante respetar nuestros Símbolos Patrios. Nuestros Símbolos Patrios, son tres: la Bandera Nacional, El Escudo y el Himno Nacional, cada uno tiene su propia función.

Estamos en febrero, mes de la patria, y como estudiantes debemos conocer y valorar los símbolos que nos identifican como dominicanos, ya que estos son nuestra propia identidad.

Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica como país, es una manera de amar y apreciar lo que somos como nación.

Nuestros Símbolos Patrios, son tres: la Bandera Nacional, El Escudo y el Himno Nacional, cada uno tiene su propia función.

En tu escuela seguramente te han hablado que estamos en el mes de la Patria, donde se resaltan nuestros héroes y símbolos, si embargo, es de mucha importancia conocer, estimar y venerar los símbolos que nos identifican como nación.

La Bandera Nacional, es el alma de la Patria, se elevó por primera vez el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, fue ideada por el prócer Juan Pablo Duarte, y bordada por Concepción Bona y Maria Trinidad Sánchez. Cada color tanto de la Bandera como del Escudo tiene su significado, el azul representa el campo divino, el rojo simboliza la sangre derramada por nuestros mártires en la lucha por la independencia, el blanco la pureza del pueblo dominicano.

banderaRDondeando.png
El Escudo Nacional, representa la soberanía, además que somos un estado libre, independiente y soberano, al igual que la Bandera tiene los mismos colores.
escudo_rd.jpg

El Himno Nacional, tocado por primera vez en el 1900, fue escrito en el año 1883, letras de Emilio Prud'Homme y música del maestro José Reyes.

Los estudiantes somos el presente y el futuro de nuestro país, por ello, Educando te invita a respetar nuestros Símbolos Patrios, ya que estos nos permitirán ser mejores ciudadanos y a la vez cooperar para que nuestra nación sea mejor cada día.

¿Cómo respetar nuestros Símbolos Patrios?

• Detente cuando escuches el himno y cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.

• Escucha con atención la nota del himno y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo.

• No uses los lienzos de la bandera de ropa, para secar o limpiar superficies mojadas.

• Comparte con tus compañeros la importancia que tienen en la historia de nuestro país, los símbolos patrios, y motívalos. 

Rendirles tributo a nuestra Patria es la mejor forma de venerarla. Una forma de respetar nuestra bandera es detenernos al momento de su izamiento o cuando la estén bajando. El escudo que lleva nuestra bandera en el centro representa la soberanía, además que somos un estado libre.

RECURSOS RELACIONADOS:

Himno Nacional (letra)

Himno Nacional (completo) (audio)

Himno a la Bandera (audio)


Clasificación Curricular:
1° Básica 2° Básica 3° Básica 4° Básica Ciencias Sociales Elementos de identidad nacional: símbolos patrios.