Educando


"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

El Trabajo Científico

El Trabajo Científico es un tema que tus maestros y maestras te dan en clases, aquí te ofrecemos la oportunidad de tenerlo en línea, como una opción para ampliar tus conocimientos.

La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Las Ciencias de la Naturaleza son aquellas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza  siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.  

Tratan de conocer el universo y los fenómenos que en el ocurren. Las Ciencias de la Naturaleza se han dividido en disciplinas que estudian diversos aspectos, estas son: Biología, Física, Química, Astronomía y Geología. 

Biología: es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

Física: es la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

Química: Se denomina química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Astronomía: ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

Geología: Estudia la tierra, su composición y estructura y los cambios que experimenta a través del tiempo.

Lo que se conoce hoy sobre las Ciencias de la Naturaleza es fruto del esfuerzo continuo de los científicos, quienes realizan un trabajo organizado para satisfacer su curiosidad.

Método científico   

Este método o sistema de trabajo ha sido elaborado para estudiar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. Los pasos del método científico son: observación, formulación de hipótesis, experimentación y emisión de conclusiones. 

Procesos de la Investigación Científica

Observación

En esta parte de la Investigación Científica se inicia el trabajo fijando la atención en los hechos y fenómenos de interés que tienen lugar en la naturaleza y que son percibidos por los sentidos. En esta etapa nos auxiliamos de instrumentos y equipos que contribuyan a examinar un hecho o fenómeno determinado, se toma notas de la mayor cantidad de detalles.

La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado. Por ejemplo: Si dejas la leche a la intemperie en cierto tiempo verás que cambia su aspecto y sabor.

La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado.

Por ejemplo: Al dejar un vaso de leche a la intemperie durante mucho tiempo, esta se descompone, cambiando su textura, apariencia y sabor, haciéndola no apta para consumo.

Formulación de hipótesis

Una hipótesis es una suposición, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables.

Luego de observar el fenómeno se hacen suposiciones sobre el cómo y el porqué de lo ocurrido. De esta forma elaboramos las hipótesis que son explicaciones provisionales del hecho observado y de sus posibles causas.

Por ejemplo: Después de observar la leche dañada por estar a la intemperie, se puede plantear la hipótesis de que la causa de que la leche se dañe es el aumento de los microorganismos debido al incremento de la temperatura de la leche.

Experimentación 

Es la prueba que se realiza al fenómeno observado para aprobar o rechazar la hipótesis. La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio  repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan.

Durante la experimentación se recogen todos los datos con orden y exactitud, facilitando la comparación de los datos obtenidos con la hipótesis planteada para poder negarla o aceptarla.

Por ejemplo: Se deja un vaso de leche en el refrigerador  y otro afuera. Se observa cada cierto tiempo el estado de ambos para ver cuál se descompone con mayor rapidez.


Emisión de conclusiones

Luego de aprobada o negada la hipótesis se pueden emitir conclusiones.  La conclusión es el paso final en el método científico.

Cuando en el proceso de investigación se encuentra una explicación única y general para hechos y fenómenos observados, en este caso la teoría se puede convertir en ley científica.

Por ejemplo: Luego de observar que el vaso de leche que se dejó afuera del refrigerador se echa a perder con mayor facilidad, podemos concluir que la leche se descompone más rápido a la intemperie.

Teoría Científica

Es una explicación única y general para una serie de hechos y fenómenos observados.


Ley Científica

Una ley científica es una proposición  científica  que afirma una relación constante entre dos o más variables. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

Ley CientíficaSu Browser no soporta la visualización de este objeto

Evaluación

 

Clasificación Curricular:
8° Básica Ciencias de la Naturaleza Análisis de datos (moda, promedio, mediana). Interpretación de gráficos circulares