Fallecimiento de Pedro Santana

Pedro Santana

En este artículo encontrarás informaciones sobre la muerte de Pedro Santana, quien falleció el 14 de Junio de 1864 de de forma repentina en la ciudad de Santo Domingo.

Al momento del fallecimiento de
Pedro Santana, el 14 de junio de 1864,  estaba amenazado de ser sancionado porque había desobedecido órdenes de los jefes  militares españoles del Gobierno de la Anexión, que aún permanecían en el país.

Santana  tenía el propósito de llevar a cabo un plan para romper el proceso de consolidación de la Restauración de la República, que había comenzado el 16 de agosto de 1863, con el grito de Capotillo.

Sin embargo, las  tropas españolas que comandaba  en Guanuma, Monte Plata,  fueron diezmadas por enfermedades y muchos militares murieron, pero esa realidad no fue estorbo para que Pedro Santana persistiera en su idea de trasladarse al Cibao con el propósito de romper la resistencia de los restauradores.

Incluso,  cuando recibió  la orden del comandante español Carlos de Vargas, para que concentrara sus tropas cerca de Santo Domingo, Santana se insubordinó. Como la orden a Pedro Santana contaba con el aval del Gobierno de España, los jefes militares  españoles lo recriminaron por su  desobediencia  y esto lo habría  deprimido, ya que se encontraba en una situación muy difícil.

En la época,  los dominicanos rechazaban al general Pedro Santana,  porque había anexado el país a España. Además, su salud se había debilitado.

El historiador Frank Moya Pons, en su obra  “Manual de Historia Dominicana”,  novena edición,  refiere que cuando meses más tarde Pedro Santana fue relevado  del mando por el general  José de la Gándara, y sus tropas quedaron en manos de militares españoles,  en vez de los dominicanos  que él creía debían sucederle, el general Santana se enfrentó al general De la Gándara, en franca desobediencia.

Por ello, De la Gándara  dispuso que saliera de Santo Domingo  hacia Cuba,  para que diera cuenta de sus actos  ante un tribunal militar,  pero la medida no llegó a ejecutarse porque Pedro Santana  murió  en Santo Domingo, de manera repentina el 14 de junio de 1864.

“La sorpresiva muerte de Pedro Santana, en condiciones tan críticas para  su carrera, su prestigio y su amor propio, hicieron creer a muchos que se había suicidado”.

Cuando Pedro Santana murió era un hombre sin poder y una figura despreciada por la población, al extremo que se temía que la gente profanaría su tumba, por lo que se tomaron medidas especiales para protegerla.

Desde el año 1978,  por una disposición del Presidente Joaquín Balaguer, los  restos de Pedro Santana descansan en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Clasificación Curricular: 5° Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración