Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Fenómenos Naturales

Dentro del Aula

En esta temporada ciclónica, Educando te ofrece un artículo con información sobre los diferentes tipos de fenómenos naturales así como de varios desastres naturales que han afectado a República Dominicana.

Los fenómenos naturales son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies.

Existe la creencia de que el término “fenómeno natural” es sinónimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares son fenómenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones.

Un fenómeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando éste es dañino o destructivo.
 
Desastres Naturales

Cuando empleamos el término desastre, nos referimos a pérdidas de vidas y materiales provocadas por fenómenos como las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Son fenómenos naturales que provocan daños y destrucción de múltiples maneras, sumándose a la acción directa o indirecta del ser humano.


Tipos de Desastres Naturales según origen


Desastres generados en el interior de la Tierra 


Terremoto, temblor o sismo : son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectónicas. Leer más.

Tsunami o maremoto: Es una agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
Leer más.


Erupción volcánica: es una abertura o ruptura, en la superficie de la corteza terrestre que permite que el magma caliente, cenizas y gases a escapar de debajo de la superficie. Se deriva del nombre de la isla de Vulcano en las costas de Sicilia que a su vez lleva el nombre de Vulcano, el dios romano del fuego. Leer más.

Desastres generados en la superficie de la tierra 

Deslizamiento de tierra: Suceden como resultado de cambios repentinos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno inclinado.

Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

Avalancha o alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve, que puede arrastrar árboles.

Aluvión: Es un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica.

Desastres causados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos 

Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.

Sequía: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Helada: Consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.

Tormenta: Movimiento atmosférico violento acompañado de descargas eléctricas, viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Granizada: Precipitación de granizo. Este fenómeno sucede cuando la lluvia desciende congelada de las nubes.

Tornados: Es una columna de aire en rotación violenta unida a una nube tormentosa (cumulonimbus). Se observa casi siempre como una nube en forma de embudo. Causa gran daño en su trayectoria.

Huracan: es un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Leer más.

Los ciclones tropicales: son violentas y peligrosas perturbaciones atmosféricas, cuyos vientos pueden alcanzar velocidades que van desde 50 a más de 250 kms/h.  Generalmente vienen acompañados de abundantes precipitaciones y enormes oleajes y marejadas; por estas características los ciclones tropicales resultan extremadamente peligrosos y causan pérdidas de vidas humanas, animal y daños a las viviendas, cultivos y propiedades.

Desastres de origen biológico 

Plaga: Situación en la cual ciertos animales producen daños económicos a gran escala (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc.

Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

Desastres naturales de mayor intensidad que han afectados la República Dominicana.

Huracanes

San Zenón – 03 de septiembre 1930, categoría 4
El ojo atravesó la ciudad de Santo Domingo y la dejó totalmente destruida. Dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos. Así como barrios y parajes completamente destruidos.

Inés - 26 Septiembre 1966, categoría 4        
Devastador huracán que azotó la península de Barahona con baja población para esa época. Borró el poblado de Oviedo, Pedernales, por donde paso el Ojo. Al menos 74 muertos en la península.

David - 31 Agosto 1979, categoría 5
El más poderoso de los huracanes que han impactado sobre la isla. Provocó alrededor de 4,000 muertos, cientos de miles de damnificados y aproximadamente 1000 millones dólares en pérdidas en el sector agropecuario.

Llegó a alcanzar su máxima intensidad con vientos máximos sostenidos de 175 mph (280 km/h). El 31 de agosto a su paso por nuestra isla se convirtió en huracán categoría 5. El ojo pasó casi directamente sobre la ciudad capital.

Georges  - 22 Septiembre 1998, categoría 3
Georges trajo vientos, lluvias muy fuertes y olas de 7 pies (2m). Casi 10 horas de lluvia continua dio lugar a deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el país, dañando muchas ciudades a lo largo de la costa sur, incluida la capital. Los vientos con intensidad 120 mph (193 km/h). Sus fuertes vientos derribaron árboles en gran parte del país. Miles de casas fueron destruidas, mientras que muchas zonas quedaron totalmente inundadas o destruidas por los vientos.

Su lento recorrido sobre el país y altas precipitaciones causó destrucción y muertes por los vientos e inundaciones. 40,000 casas destruidas  y una fulminante crecida en el bajo Yaque del Sur.

Tormentas Tropicales

Frances - 30 septiembre de 1961
Afecta la parte oriental entrando próxima a Boca de Yuma, su trayectoria impactó la región noroeste del país.

Federico - 6 Septiembre 1979
Con lluvias de hasta 24 pulgadas, se presentaron en toda la isla durante varios días, situación que agravó los daños causados por el paso del huracán David una semana antes. Siendo San Cristóbal la provincia con mayores daños.
 
Noel - 28 de octubre 2007
Afectó la  Hispaniola, dejó grandes inundaciones y más de 40 víctimas fatales en Republica Dominicana. El ojo de la tormenta paso por Puerto Príncipe, pero nuestro país recibió mayor cantidad de lluvia. El lento desplazamiento de la tormenta a través de la isla causo lluvias continuas entre 24 y 48 horas, con vientos sostenidos a 80 km por hora.

Olga – 12 de Diciembre 2007
La tormenta tropical Olga causó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y provocó 22 muertes en República Dominicana, dos en Haití y uno en Puerto Rico. El fenómeno produjo desplazamiento de 34.480 personas y daños en 7.594 casas, y dejó 76 poblados incomunicados.

Rutas de hurcanes y tormentas

Sequías

1914 - Fuerte sequía en el norte del país asociada a un evento cálido El Niño donde se registró la menor caída de precipitación anual en los llanos costeros del atlántico norte de acuerdo con los datos de la estación de Puerto Plata donde la lluvia solo alcanzó los 749 milímetros.

1940 - Sequía asociada a evento cálido El Niño del Pacífico donde ocho estaciones de observación establecieron marcas nacionales de días consecutivos sin lluvia, registrando Cabrera 150 días.

1999-2000 - Asociada a un evento frío del Pacifico. Fuerte sequía en el suroeste y la Sierra de Bahoruco, en algunas comunidades se observó un éxodo de la población al desaparecer la agricultura de subsistencia. Además en la zona del bajo Yaque del Norte donde las desviaciones de la media de precipitaciones alcanzó el 100%.

Tornados

18 de mayo de 1979 - Tornado en San Francisco de Macorís derriba numerosas viviendas incluyendo el estadio de pelota.

18 de mayo de 1986 - Tornado en Bonao destruye 140 viviendas y produce pérdidas millonarias a la agricultura.

12 de abril de 1993 - Tornado en Constanza produce daños a 21 viviendas y hiere a dos niñas.

27 de abril de 1993 - Tornado  en Sabana de la Mar destruye viviendas, tendido eléctrico y antenas de televisión.

15 de mayo de 1994 - Tornado en la Vega produce daños a la agricultura.

29 Junio de 1994 - Un tornado produce daños a la agricultura en Boca de Mao, Esperanza y Amina de la provincia de Valverde.

6 de octubre de 1995 - Tornado destruye viviendas y mata dos personas en la Caleta muy próximo al aeropuerto Internacional de Las Américas

Granizadas 

7 de febrero de 1927 - Fuerte granizada en Constanza

14 de mayo 1986 - Fuerte granizada destruye viviendas en Altamira

2 de abril de 1999 - Granizada en la Romana

Tsunamis

11 de octubre de 1918

Pequeño tsunami penetra sobre las costas de Punta Cana provocando la muerte de una persona.

4 de agosto de 1946

Poderoso tsunami con olas de más de 10 metros de altura produce enormes daños en las costas noreste de la República Dominicana, en algunos lugares con altura por debajo mar se adentro hasta 1500 metros. El poblado de Matanzas, Nagua quedó destruido y se estiman en 500 las muertes ocurridas. La retirada del mar en Puerto Plata fue tan grande que se podía caminar debajo de la estructura del muelle.

Terremotos

11 de mayo de 1910 - Fuerte terremoto estremece la isla causando daños en Barahona, Baní, San Cristóbal y Azua, daños en Santo Domingo

6 de octubre de 1911 - Fuerte terremoto de  7.0 en la escala de Richter con epicentro en la cordillera central entre los nacimientos de los rios Yaque del Sur y el Artibonito. Se sintieron réplicas por un largo periodo de tiempo. Daños de consideración en toda la zona.

11 de octubre de 1915 - Fuerte sismo estremece el este del país con una intensidad de 6.2 en la escala Richter

24 de abril de 1916 - Fuerte sismo de intensidad 7.2 en la escala de Richter estremece el este del país. Grietas en Santo Domingo, pánico en la población.

11 de octubre de 1918 - Fuerte terremoto de intensidad 7.5 en la escala de Richter sacude las islas de Puerto Rico y la Española, daños en las provincias orientales.

4 de agosto de 1946 - Devastador terremoto con epicentro en la Bahía Escocesa de la República Dominicana con intensidad 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo. Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.

8 de enero de 1962 - Terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.

11 de julio de 1971 - Movimiento sísmico de  6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.

23 de marzo de 1979 - Movimiento sísmico de 6.1 en la escala Richter sacude la isla y produce daños en La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

24 de junio de 1984 - Terremoto de  6.7 en l escala Richter se siente en toda la isla y produce daños e n La Romana, Higuey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.

Incendios Forestales

1 de abril de 1975 - 300,000 tareas de pinos se quemaron dentro del Parque José del Carmen Ramírez durante varios días.

26 de julio de 1978 - 65,000 tareas fueron consumidas en Puerto Escondido, Sierra de Bahoruco, provincia Independencia

13 de abril de 1981 - 39,800 tareas se consumen durante un incendio forestal de diez días de duración en los Tibisi de la provincia de San Juan de la Maguana.

12 de febrero de 1983 - 51,200 tareas de bosques se consumieron durante seis días en Valle Nuevo, Constanza, provincia de La Vega

17 de agosto de 1990 - 41,340 tareas de bosques se consumen en Arroyo del Castillo, Constanza, provincia de La Vega durante ocho días.

25 de agosto de 1990 - 68,362 tareas de bosques fueron consumidas por las llamas durante siete días en Pajón Blanco, Constanza, provincia de La Vega.

22 de marzo de 1991 - 37,365 tareas de bosques se incendian durante cuatro días en Pinito Verde, los Fríos, provincia de San Juan de la Maguana provocado por un agricultor.

8 de agosto de 1993 - 51,500 tareas de bosques se incendian durante nueve días en las Mercedes, provincia de Barahona

13 de agosto de 1994 - 36,000 tareas de bosques se incendian durante siete días en Charco Colorao, provincia de Barahona

11 de abril de 1997 - 100,000 tareas de bosques se quemaron durante doce días en el Macutico de la Viuda de San José de las Matas en la provincia de Santiago provocado por un agricultor.

¿Cómo ocurre El Niño y La Niña?

Los expertos aseguran que estos fenómenos son los responsables de los centenares de muertos y damnificados que dejan devastadoras inundaciones y sequías en el mundo cada año. A continuación te ofrecemos un trabajo realizado por BBC Mundo con la explicación de estos fenómenos:

Su Browser no soporta la visualización de este objeto


Fuentes:

Wikipedia.org

www.acqweather.com

lístindiario.com.do

elnacional.com.do

diariolibre.com

BBC Mundo

Clasificación Curricular:
5° Básica Ciencias de la Naturaleza Los Fenómenos Naturales