"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Guía para análisis de diferentes tipos de textos en el aula

Analisis diferentes tipos de textos

Dentro del Aula

El análisis de diferentes tipos de textos es de suma importancia para los estudiantes de los diferentes niveles, por lo que te facilitamos guías sencillas para que puedas hacerlos.

Según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario, el análisis consiste básicamente en "la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos."

A diferencia del resumen, que consiste básicamente en transmitir abreviadamente el contenido esencial de un texto, el análisis consistirá en explicar dicho texto. Es decir, básicamente, en explicar su significado y su estructura argumentativa (lo que se dice y cómo se dice).

El análisis no es todavía un comentario de texto sino, junto con el resumen, el paso previo a todo comentario de texto (o una parte del comentario de texto, según la escuela metodológica que se siga).

Analizar poemas, cuentos, novelas, obras teatrales y textos no literarios es parte del día a días de los estudiantes de diferentes niveles de la educación dominicana, por lo que en esta ocasión Educando te brinda esta posibilidad con guías de fácil uso.