Hispanidad: El origen de nuestras raíces

El Día de la Raza, conmemorado cada 12 de octubre es presentado en este artículo para que recordar la fecha. El viaje que cambió al mundo.

El Día de la Raza, denominado así en América, es un día que todos los pueblos americanos conmemoran el encuentro entre las culturas aborígenes y españolas.

En República Dominicana se realizan actividades ante el Faro Colón, monumento erigido a Cristóbal Colón , en la ciudad de Santo Domingo.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: ”la unión de dos mundos”.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

La cultura Taína es raíz más fuerte de la mezcla Afro-Mestiza Criolla Dominicana. La Antropología dominicana nos enseña que no existe una raza "pura" ni una cultura "pura" con cada generación la composición de una población cambia.

Entonces, podemos decir que aunque el físico de los dominicanos es “mezclada,” “mestizada,” o “mulateada”,multi-biológica, todos de ellos compartimos una herencia común, simplemente al practicar las formas culturales tradicionales.

Aunque los dominicanos hablamos español, no significa que nuestras raíces vienen de España. Además, aunque no usemos plumas en el pelo, no significa que no seamos indígenas. Y, aunque una persona quiere celebrar sus raíces taínas, no significa que quiere negar sus antepasados africanos o europeos.

Hoy en día, como estudiantes, tenemos que tomar la responsabilidad de re-examinar críticamente la historia de la extinción taína desde un punto de vista lejos de la política racista.

En esta manera, podemos abrir la puerta para que todos los dominicanos podamos entender nuestra propia historia, identificar con nuestros ancestros, celebrar nuestra cultura tradicional, y utilizar esta conciencia para encontrar un camino que conduce a un futuro post-colonial.

La Herencia Taina

La República Dominicana usa el nombre indígena "Quisqueya" como referencia a su país. A los dominicanos nos gusta llamarnos "Quisqueyanos". Este nombre también aparece en las primeras palabras del Himno Nacional.

El taino perteneció a una sociedad de cultura natural, a pesar de que radicalmente fue sustituida por la sociedad y la cultura hispánica, no constituye ningún riesgo afirmar que dejó un legado o una herencia a lo que es hoy la sociedad dominicana, ese legado es mínimo y valioso y tiene que ver con las opiniones que perciben en la personalidad dominicana.

Las expresiones artesanales tainas recogidas en excavaciones y descubrimientos arqueológicos se exhiben tanto en publico como en privado y forman parte de nuestra herencia, la que nos identifica como dominicanos todavía, entre estas están: los productos agrícolas que tienen que ver con la producción agrícola (tabaco, maíz, yuca, batata, ñame, ).

Con la alimentación ( cazabe, palmito, guanimo), con la condimentación( ajíes, bija, bebidas refrescantes guarapo, y medios medicinales como: plantas de anamú, tua-tua,etc., responden al traspaso directo de los tainos, el burén, batea, macuto, los materiales de viviendas, como la barbacoa, yagua, hamaca, canoa, y las denominaciones y usos lingüísticos bohío, bejuco, cacata, chinchilin, nigua, malle, cocuyo, Higuey, Maguana, Hatuey, entre otras.

A través del proceso de mestizaje, donde los hombres españoles colonizadores buscaban esposas Taínas, se formó un sistema de patriarquía. Por esta razón los apellidos Taínos no sobrevivieron. Pero los dominicanos usan nombres históricos de los Taínos para sus hijos. Ejemplos incluyen los políticos Caonabo, Hatuey Guarionex, Enriquillo entre otros.

El idioma español tiene unos centenares de palabras que vienen del idioma Arahuaca indígena del Caribe. Esas palabras son más que nombres de objetos, lugares, flora y fauna que no existían en el idioma español, por ejemplo canoa, huracán, hamaca, caimán, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manatí.

También hay muchas palabras y expresiones que son indígenas en origen y que se usan comúnmente, como; mabí (un jugo natural), macana (arma de policía), y macuto (mochila de mano). La frase Taína "un chin" o "chin-chin" significa una cantidad pequeña, y es tan común como la frase española "un poquito". El uso de esas palabras y expresiones sugieren una relación compleja entre las culturas.

Existen en nuestro país una gran variedad de poetas que inspirados en este encuentro realizaron producciones dignas de reconocimiento entre los más destacados están:

José Joaquín Pérez, autor de Fantasías indígenas, donde escribe el poema “El Junco Verde”, que Educando pone a tu disposición invitándote a leer este poema y a interpretar su contenido compartiéndolo con tus maestros o compañeros de aula.

ARTÍCULO RELACIONADO:

El descubrimiento y sus Consecuencias. Orígenes del Día de la Raza