José María Imbert

José María Imbert

Busto José María Imbert

En este espacio encontrarás la biografía del máximo líder del batalla del 30 de marzo.

Nació en la ciudad de Fudlon, ciudad del noroeste de Francia en 1801.

Sale con destino a Cuba, luego se traslada a Puerto Príncipe, Haití. Más tarde pasa a Moca, donde se desempeñó como Corregidor; allí contrae matrimonio con una dama distinguida, María Francisca del Monte.

Para principios de Marzo de 1844 Matías Ramón Mella llega como Gobernador del Distrito de Santiago y Jefe Militar de la Zona e inmediatamente trae a José María Imbert desde Moca como segundo Jefe del ejército en el Cibao.

El 29 de Marzo del 1844, el ejército de Pierrot está cerca de Santiago. El comandante Matías Ramón Mella es sorprendido fuera de la ciudad reclutando hombres para el improvisado ejército dominicano que defendería al país. José María Imbert como comandante de las tropas dispone la defensa de la ciudad.

La acción de Imbert el 30 de Marzo, fue determinante por lo decisiva que fue la derrota del invasor.

En el año de 1845, siendo Imbert lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo, combatió a los haitianos en la Sabana de Beller derrotándolos nuevamente.

Terminada esa campaña, se reintegró a Moca, como Comandante de Armas. De allí pasó con el mismo cargo a Puerto Plata, lugar donde murió en 1847.

Se le considera el máximo líder de la Batalla del 30 de marzo.


Artículos relacionados:


Clasificación Curricular: Todos Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración